Síguenos en redes sociales:

Cultura adjudica las obras de la iglesia de Santa Comba de Bande

Los trabajos se centrarán en la eliminación de las humedades que afectan al edificio - El presupuesto asciende a 57.747 euros

Cultura adjudica las obras de la iglesia de Santa Comba de Bande

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria adjudicó las obras de reparación de las humedades de la iglesia de Santa Comba de Bande, por un importe de 57.747 euros y con un plazo máximo de ejecución de tres meses. Con esta actuación se pretende frenar el deterioro del templo cristiano más antiguo de Galicia que además está declarado Bien de Interés Cultural.

Este templo presenta problemas de exceso de humedad en el edificio que es la principal causa de su deterioro, especialmente un curso de agua de los predios contiguos, y cuyo paso por el conjunto se evacuará.

Así, los trabajos consistirán en la substitución del antiguo drenaje perimetral por uno nuevo, con un rejuntado de las cimentaciones con mortero de cal, repaso de las cubiertas y ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la cabeza de los muros y garanticen la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas, y en el repaso del rejuntado de las fábricas de sillería de las fachadas con mortero tradicional de cal. Asimismo, se colocarán nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas existentes.

La iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande es probablemente el edificio visigótico más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanovisigoda de la Península Ibérica. La construcción original data de finales del siglo VII sufriendo diferentes transformaciones hasta el siglo IX para adaptarse a las diversas necesidades funcionales como pudieron ser la de albergue o monasterio.

Cabe recodar que el Concello de Bande contactó con el Obispado de Ourense y la Xunta hace un par de años para pedir una solución a la humedad.

Pulsa para ver más contenido para ti