El Puente del Milenio, en sus orígenes "puente de la gaviota", nombre del espectacular proyecto de ingeniería que ganó Álvaro Varela, pues su forma trataba de evocar el vuelo de una gaviota, podrá seguir "sobrevolando el Miño" pero con menos óxido y achaques estructurales que los que padece en la actualidad, apenas quince años después de s u inauguración.

La Consellería de Infraestructuras iniciará esta misma semana las obras de rehabilitación del Puente del Milenio gracias a una partida de 435.000 euros, con la que pretenden limpiar, sellar brechas en la estructura y repintarlo.

El proyecto fue adjudicado a Extraco Construccións e Proxectos y el plazo de ejecución de las obras es de unos seis meses aproximadamente. En la estructura se sellarán las brechas y se aplicará a los pilones un revestimiento con una pintura acrílica que impida la penetración del agua. Además ,las obras incluyen, según confirmó la Xunta, la impermeabilización completa de la cara superior del tablero, para eliminar humedades y filtraciones a su interior, incluso sustituyendo la capa de rodadura.

Asimismo, se retirará la vegetación y se canalizará el agua hacia los sistemas de drenaje próximos.

Los trabajos prevén además eliminar otros daños menores, pero cuya presencia ha incidido en ese imagen de abandono que presentaba la infraestructura. Se trata de las pintadas o y grafitis urbanos que afean el conjunto. Se aplicará para ello un barniz en las zonas accesibles. Además, se reparará el sistema de iluminación, arreglando y reponiendo todas aquellas luminarias deficientes y se hará una revisión completa del sistema eléctrico.

Pese a que el puente fue inaugurado en septiembre de 2001 como una de los más llamativos de la provincia y símbolo del casco urbano de Ourense, el tema del mantenimiento se complicó. Los problemas se produjeron porque el puente se consideraba "de facto" una propiedad municipal en virtud a un convenio entre Concello y Xunta, que dejaba estipulado que la ejecución del puente correría a cargo de esta y el ayuntamiento se ocuparía de mantenerlo en buen estado. Pero supuestamente no se había firmado el acta de recepción de la obra, motivo por el que el anterior gobierno se había negado a realizar el mantenimiento del puente durante los últimos años.