El Concello de O Carballiño tiene programado para este verán alrededor de 70 días de eventos festivos, culturales, deportivos y gastronómicos, que se repartirán desde julio a septiembre, todos gratuitos, excepto dos que serán en el auditorio, así como los festivales de cine y teatro gallego, que tendrán precios muy populares.

El edil de Cultura, Diego Fernández, anuncia unos 20 conciertos de música pop, rock, jazz, funky, electrónica, bandas populares, corales y de otros tipos, las Xociviga que se celebrarán del 25 al 30 de julio y que se quiere "sacar a la calle lo más posible". Pero lo más inmediato es la primera Feira Medieval "A Liorta", que se inicia este viernes y ofrecerá artesanía, exposiciones, malabares, cetrería, y personas con vestimenta medieval. El siguiente fin de semana será el Entroido de Verano, el día 16, con más de 500 participantes en el desfile.

En julio también habrá Campeonato de Billar, Fiesta del Motor, y más. Y es que se quiere "un mes de julio muy intenso, con el objetivo de atraer visitantes y que la gente de O Carballiño quede en la villa".

Por su parte, el edil de Turismo, Manuel Dacal, anunció la programación previa a la Festa do Pulpo, el día 14, donde destacan la Tapa de Pulpo Más Grande del Mundo, dos rutas de las tapas, y conciertos de música de banda, pop, de los años 40 y 50, tributos a la música soul, a los Beatles y al mítico grupo sueco ABBA, entre otras actividades. Habrá Festival de Habaneras, Festival Internacional de Folklore, y el domingo anterior a la Festa do Pulpo estará la orquesta Big Band.

El alcalde, Francisco Fumega, auguró una programación que convertirá O Carballiño "en un pueblo de atracción, y para reforzar la presencia de población".

Para el mes de septiembre quedan el Festival de Teatro galego del 5 al 10, y las fiestas patronales del 15 al 19, de las que adelanta Fernández "se está trabajando en ellas y habrá sorpresas".