Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La congresista por California, Loretta Sánchez, entre el asesor Juan Verde y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ayer. // Jesús Regal

Encuentro Internacional en Ourense · El balance

La misión EE UU-Ourense fragua 130 acuerdos de colaboración entre empresas locales y americanas

Manuel Baltar: "Fuimos capaces de poner en valor lo futura y positiva que es esta provincia" -Juan Verde afirma que se hará "un seguimiento para conseguir que los acuerdos se materialicen en actividad económica"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la congresista norteamericana, Loretta Sánchez, y el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, comparecieron ayer en el Pazo Provincial para hacer balance de la misión comercial que congregó a 30 empresas locales y a 20 de Estados Unidos en un foro que ha propiciado 130 acuerdos de colaboración entre firmas ourensanas y norteamericanas. Las compañías participantes de la primera potencia mundial suman un volumen de negocio que supera los 6.000 millones de dólares y dan empleo directo a más de 45.000 personas. La experiencia "ha sido un éxito indiscutible", afirmó el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar.

Esta primera misión comercial EE UU - Ourense, que se desarrolló durante dos días en la provincia de Ourense y que está certificada por el Gobierno Federal, permitió que las empresas estadounidenses "conocieran de primera mano los planes de negocio de empresas ourensanas que ya triunfan en el ámbito internacional, pero que desean explorar su éxito en la economía norteamericana, por lo tanto, sólo hay un modo de calificar esta iniciativa: absolutamente positiva", subrayó el titular de la Diputación de Ourense. Baltar manifestó que "la lectura única" es que esta iniciativa "tiene que consolidarse y repetirse, siendo este el comienzo de las relaciones comerciales entre Ourense y Estados Unidos".

El presidente del gobierno provincial aseguró ayer que "obtuvo positivas reacciones tanto del empresariado norteamericano que conoció la provincia y las ideas de empresa que hay en Ourense, como del empresariado local, pues esta iniciativa nació al amparo y bajo la cobertura de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Ourense".

Posibilidades en el termalismo

Los dos días que duraron los encuentros de la misión comercial se tradujeron en 180 reuniones de trabajo que tuvieron lugar sólo en la tarde de la primera jornada de la misión y que fueron previamente planificadas. El resultado del diálogo son los 130 acuerdos de colaboración alcanzados entre emprendedores locales y firmas norteamericanas. "Estos acuerdos significan una vinculación a futuro y también, en muchos de estos casos, acuerdos reales de negocio con cifras que superan los millones de euros, en sectores tan potentes para la provincia de Ourense, como pueden ser el agroalimentario, el de la pizarra, o incluso explorar posibilidades en el ámbito del termalismo", añadió el presidente de la Diputación.

Este "hito histórico", tal y como lo califica Manuel Baltar, "marca un antes y un después, no sólo en la economía sino también, en el posicionamiento de la marca Ourense, puesto que fuimos capaces en este tiempo, de poner en valor lo que es Ourense, lo futura y positiva que es esta provincia".

El presidente agradeció a la congresista Loretta Sánchez, que representa al 46º distrito de California, su "fuerza y cobertura institucional, amparando este tipo de relaciones que sólo pueden traer algo bueno". Asimismo, Baltar destacó la labor de Juan Verde "por ser capaz de convertir en realidad una iniciativa soñada y por su vinculación y compromiso, fácil de entender si estamos ante una persona enamorada de Ourense, como yo, y como creo que ha comenzado a enamorarse Loretta Sánchez".

Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, asesor del presidente Obama y uno de los impulsores en Europa de la campaña de Hillary Clinton, reiteró el éxito de esta misión comercial, "que logró crear un espacio y una oportunidad para conseguir una mayor interacción entre las empresas de la provincia y las empresas norteamericanas que vienen de diferentes lugares de Estados Unidos", como Boston, California, Atlanta, Chicago o Miami, "y que son líderes muchas de ellas en sus categorías".

El coordinador de la misión reconoció "la valentía y la voluntad del sector empresarial ourensano; de la Cámara de Comercio, de la Confederación de Empresarios, y de las empresas que quisieron participar en esta misión comercial liderada por la Diputación de Ourense, y particularmente, por el presidente Baltar".

Según Juan Verde, tras la misión en Ourense, "comienza un proceso de seguimiento para conseguir que estos acuerdos entre las empresas se materialicen en actividad económica, generación de empleo y beneficios tangibles para esta provincia". Adelantó que "ya hay una serie de acuerdos entre asociaciones y cámara de comercio que se están desarrollando".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.