Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde prioriza el pago a los proveedores, pero alerta de que algunas partidas "están a cero euros"

El gobierno prepara un nuevo expediente para el reconocimiento de deuda que contaría, en esta ocasión, con el apoyo del PSOE - Vázquez espera un cambio de actitud por parte de los grupos de oposición en la modificación de crédito

El alcalde Jesús Vázquez, durante una comparecencia pública

La imposibilidad de aprobar una modificación de crédito -que en el pasado pleno tumbaron los grupos de la oposición-, junto con la demora en la modificación de la plantilla -imprescindible para poder avanzar en la aprobación de los presupuestos para 2016-, son los principales obstáculos a los que debe hacer frente el gobierno municipal para poder llevar a cabo una gestión con garantías en las diferentes áreas.

Con este panorama político, el alcalde, Jesús Vázquez, aseguró ayer que en estos momento la prioridad pasa por el pago a los proveedores, de ahí que la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, trabaja en un nuevo expediente de reconocimiento de deuda, para poder abonar las facturas que se llevaron al pasado pleno dentro de la modificación presupuestaria, por un importe económico de 1,4 millones de euros. Una propuesta que contaría con el apoyo del grupo Socialista, como había anunciado su portavoz, Vázquez Barquero, que llevaría consigo la convocatoria de una pleno extraordinario, que por el momento no tiene fecha.

Pero sobre lo que llama la atención el regidor, es que en estos momentos algunas partidas de diferentes áreas municipales "están a cero euros", de ahí la necesidad de aprobar u la modificación por una cuantía de 2,4 millones de euros, por lo que el casi millón de euros, después del pago de facturas, serviría para que las concejalías puedan acometer diferentes actuaciones, "esas que demandan los ciudadanos", y que no se pueden ejecutar al no contar con fondos.

De ahí que Jesús Vázquez hace un llamamiento a los grupos de la oposición, especialmente a los Socialistas, a un cambio de actitud, recordando que durante su mandato se realizaron dichas modificaciones presupuestarias, cuyos fondos proceden del superávit con que cuenta el Concello. De lo contrario, entiende que el objetivo que se persigue es "boicotear" la gestión del Gobierno local y "paralizar" la ciudad.

Presupuestos

También hizo referencia Jesús Vázquez a los problemas relacionados con la aprobación del presupuestos para 2016, que pretendía estuviese resulto en el primer trimestre del año. El nuevo informe, que al igual que el primero es desfavorable, del interventor a la modificación de la plantilla, para adaptarse a la normativa, es la causa de todo el retraso que se está produciendo.

Con este argumento, el regidor responde a las criticas realizadas por el portavoz Socialista, cuando le indicó al grupo de Gobierno "que traigan un nuevo presupuestos, y no nos cuelen uno por la puerta falsa". Una alusión que sorprende a Jesús Vázquez, que aunque evita entrar en nuevas controversias, se limita a señalar que en estos momentos el Concello se continúe gestionando con uno prorrogado al no aprobarse ninguno de ellos por el anterior gobierno, que tenía como responsable del área Económica a Vázquez Barquero.

Pero más allá de estas cuestiones, lo que preocupa en estos momentos al alcalde es dar una respuesta inmediata a los proveedores, en lo que al pago de facturas se refiere, y poder avanzar para aprobar los presupuestos, que cuenta con un proyecto elaborado.

Compartir el artículo

stats