Como un delito de atentado ha calificado la Fiscalía la conducta de un paciente acusado de provocar enfrentamientos y dirigir insultos al personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Castro Caldelas. Según el ministerio público, J.LN.R., de 49 años y vecino de Chandrexa de Queixa, simuló dolencias en varias ocasiones con la intención de que lo trasladen al hospital de Ourense para, nada más llegar, pedir el alta voluntaria. Cuando el personal no accede, subraya la acusación, el hombre provoca altercados.

El fiscal pone dos ejemplos para cimentar su acusación, por la que pide una condena de un año y medio de cárcel. En abril de 2012, el imputado se presentó en el PAC de Castro Caldelas. Cuando un enfermero le iba a poner dos inyecciones por un supuesto dolor en una rodilla, el hombre lo menospreció e insultó. El médico, presente, denunció a la Guardia Civil. Cuando los agentes lo informaron, el hombre profirió nuevas amenazas contra el doctor.

El segundo episodio tuvo lugar la madrugada del 18 de junio de 2012. Según el fiscal, el acusado llegó y se marchó del PAC en varias ocasiones. En una, se encaró con un celador que le había entregado una hoja de reclamaciones y le explicó cómo rellenarla. Presuntamente, el individuo arrojó el formulario al suelo y se dirigió en tono amenazante al funcionario. Asimismo, en una de las visitas al centro de salud, habría insultado a una médica que trató de que se calmara.

El acusado tenía que ser juzgado ayer en el Penal Número Uno de Ourense. Finalmente, la vista se celebrará en otra fecha puesto que no estaba citado.