El Concello de Cualedro solicitó su inclusión al territorio de la D.O. Monterrei y el informe desarrollado por el Consello Regulador se presentará ante la Consellería de Medio Rural en los próximos días para de esta forma iniciar dicha tramitación.

Tras la solicitud cursada por Cualedro para ser incluido en el ámbito territorial de producción de vinos avalados por el sello de calidad de la Denominación de Origen Monterrei, el departamento técnico del ente regulador ha desarrollado un informe que concluye la aptitud de este territorio para ser incorporado como pretende.

Con las comprobaciones realizadas en campo dichos técnicos han observado el cultivo de variedades de uva amparadas por el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen, la similitud de la naturaleza de los suelos de Cualedro con los de otras zonas amparadas, y su idoneidad climática para el cultivo de la vid, al presentar un clima mediterráneo templado con tendencia continental e influencia atlántica. Dicho informe avala la aptitud de las localidades de San Millao, Xironda, A Saceda, Pedrosa, Rebordondo, Lucenza, Montes, Lamas y San Martiño para el cultivo de la vid y la obtención de vinos de calidad amparados por la D.O. enmarcados en la subzona de Ladera. También se constató la existencia de una tradición vitivinícola en la zona, dada la existencia de 5 lagares rupestres catalogados.