Síguenos en redes sociales:

Fallece el doctor Luís Rodríguez Míguez, padre del termalismo gallego contemporáneo

El profesor y especialista en hidrología médica murió ayer a los 84 años en Ourense - Esta tarde se oficiará una misa en As Burgas

Fallece el doctor Luís Rodríguez Míguez, padre del termalismo gallego contemporáneo

El médico, profesor universitario y escritor, Luís Rodríguez Míguez, falleció ayer en Ourense, a los 84 años de edad, dejando tras de sí una prolífica trayectoria en el ámbito del termalismo y la salud. Padre del estudio de las aguas mineromedicinales y del termalismo gallego contemporáneo, acuñó el término "vila termal" y fue uno de los principales defensores de la incorporación de los tratamientos balnearios en la sanidad pública.

Nacido en Santiago en 1932, su vida y carrera se desarrollaron en Ourense, donde residía con su mujer, la directora de teatro Mariluz Villar. Sus restos mortales reposan en el tanatorio As Burgas, donde esta tarde, a las 18 horas, se oficiará una misa en la capilla. Posteriormente será incinerado.

Su muerte ha causado un gran pesar pues era una persona muy conocida y respetada en el ámbito científico. El Concello de Carballiño emitió ayer un comunicado de condolencias por la pérdida de un hombre muy vinculado a esta tierra y que en 1995 fue distinguido con la "Medalla de Ouro da vila do Carballiño". El año pasado por estas fechas, el mundo de la medicina y el termalismo se unían también para rendirle un especial homenaje que se celebró en el balneario de Mondariz.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, médico en Sanidad Nacional, oficial sanitario, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía, Luís Rodríguez Míguez desempeñó los puestos de profesor en las Universidades de Vigo y Santiago, director del Centro de Sanidad Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidad de Ourense, director de Salud de la Delegación Territorial y director general de Salud Pública. Rodríguez Míguez fue profesor en el departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. Fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía y vicepresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Recibió el diploma de honor de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, una mención de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el premio del certamen nacional de Pediatría Social en 1981. Seguía vinculado a la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue colaborador de FARO DE VIGO y entre sus libros publicados destacan "Contos de Vilago de Ribadela", "El termalismo en Galicia en la década de los ochenta", "Estudio histórico bibliográfico del termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense".

Pulsa para ver más contenido para ti