Bloqueados en uno de los mayores aeropuertos de Europa durante unas 40 horas, tras una noche entera buscando un lugar de descanso en la terminal. Los afectados -profesores, exdocentes y un antiguo alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Eduardo Blanco Amor- no tienen ropa, maletas ni efectos de aseo propios. Sin equipaje; algunos sin la medicación de pauta diaria para sus enfermedades crónicas. Sin una cama hasta la 22 horas de ayer. El grupo de 42 ourensanos atrapado en Estambul, la mayor ciudad de Turquía, por la gran nevada que obligó a cancelar centenares de vuelos el miércoles, pudo descansar al fin, al llegar la noche. Un autobús los trasladó a un hotel -primero los llevaron a un establecimiento que ya estaba lleno-, gracias a la mediación de su agencia de viajes de Ourense con el consulado. Si no hay cambio de planes, el grupo podrá regresar a España mañana. Sucederá tres días más tarde de lo previsto y después de una particular odisea.

En el aeropuerto, donde el número de afectados llegó a 7.000 viajeros, siguen sus pertenencias después de que el miércoles a primera hora no pudieron despegar, por la nieve, en un avión de la compañía Turkish Airlines Ayer les facilitaron un kit de aseo, según un familiar, para que puedan pasar su primera noche de hotel de la forma más confortable posible.

El grupo agradece la labor de la agencia de viajes. La empresa de Ourense, que ya había previsto la presencia de un guía en el viaje organizado, fletó un autobús en Estambul, con dos acompañantes, que los llevó a su alojamiento. Peor fue la falta de atención y las largas horas de espera en el aeropuerto de Atatürk, donde apenas les dieron un bocadillo. Pasaron buena parte de su primera jornada haciendo cola para que, "al llegar a la ventanilla, cerraran y tuvieran que hacer noche en el aeropuerto. La agencia ha hablado con el consulado mostrando su protesta ", según recordaba ayer un pariente.

Ante la falta de información y el tiempo transcurrido, el grupo se puso a buscar soluciones. "Me dicen que habían conseguido dividir el grupo para volver el sábado en dos vuelos, pero que intentan que la agencia los una a todos en el mismo", informó la misma fuente.