Síguenos en redes sociales:

Absuelven a los 5 acusados de una estafa sobre la propiedad de un trozo de terreno

La Audiencia Provincial de Ourense ha acordado la absolución de cinco acusados de un delito de estafa y falsedad documental, en concreto un matrimonio de 75 y 73 años de edad, su sobrino y las dos vendedoras de la vivienda, al entender el tribunal que no hay pruebas de que intentasen falsificar el documento a sabiendas con ánimo de engañar a un juez y así quedarse con un trozo de terreno anexo a la casa, un minúsculo "resío" en Trelle (Toén), en disputa con un vecino.

La Fiscalía y este particular los acusaron de realizar un documento falso con el objetivo de llevar a error a un juez sobre la titularidad del "resío". El fiscal argumentaba que el matrimonio y el sobrino "convencieron" a las dos mujeres para realizar un segundo documento de compraventa de la vivienda de la que eran propietarias, después del primero, para poder añadir la existencia del terreno, que no constaba en el primero. Los imputados negaron un intento de engaño y alegaron que todo lo hicieron de "buena fe" ya que siempre creyeron que el terreno pertenecía a la casa. Alguno se echó a llorar ante el tribunal, afectado por el caso.

Según la Sala, no queda probado que los acusados falsificasen el documento inicial, fechado en 2006, "sino que se vino a sustituir este y a completarlo". Para que exista una estafa tiene que haber un "beneficio ilícito o el reconocimiento judicial de un derecho que no se tiene. No existe este delito cuando la finalidad última sea legítima", como este caso.

Pulsa para ver más contenido para ti