En la línea de implementar mejoras en el Hogar del Transeúnte, la creación de un pequeño economato con precios simbólicos y un básico servicio de guardarropa, son otras de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el gobierno municipal, como así lo anunció la concejal responsable del área de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, que junto con el alcalde, Jesús Vázquez, visitaron las dependencias municipales.

Un centro que experimentó un cambio sustancial desde que se procedió ala rehabilitación del edificio de cuatro plantas, propiedad de Cáritas, y que abría sus puertas de nuevo en 2010. Para ello se realizó una inversión que superó los 650.000 euros y que fe asumido con fondos del Plan de Inversión Estatal, tanto en lo que fue la rehabilitación como en el equipamiento del Hogar del Transeúnte, que cuenta con 20 plazas.

Un centro que gestionará el Concello hasta 2033, como así se recoge en el acuerdo que se rubricó con Cáritas, que es la titular del inmueble. Durante los últimos años fueron pocas las modificaciones, afectando a la ampliación de horario, mientras que el periodo de estancia máxima es de tres días consecutivos cada tres semanas, como así lo establecen los estatutos de funcionamiento espacio municipal.

Aunque también se contemplan casos excepcionales, que necesitarán de la correspondiente valoración de los técnicos de la concejalía de Asuntos sociales. Dichos informes serán los que establezcan, en su caso, la estancia necesaria, mientras no se resuelve la circunstancia puntual que obliga al acogimiento, como pueden ser problemas de salud, o siniestros en vivienda habitual.

El Hogar del Transeúnte no solo acoge a personas de paso, sino también a vecinos que por carencias socioeconómicas, emergencias o conflictos personales o de convivencia, lo necesiten.