Desde el proceso concursal de una empresa minera a la liquidación de una pequeña panadería. La compleja transformación de una gran constructora consumida por las deudas o la liquidación, hasta la subasta de los últimos bienes, del histórico Club Deportivo Ourense. El 70% de las toneladas de papeles en el juzgado de Primera Instancia Número 4 corresponde a procedimientos mercantiles. Materias de toda la provincia recaen en la mesa de la magistrada Eva María Martínez Gallego, que cuando llegó a la sede en 2011 se encontró con procesos de acreedores pendientes del año 2004. La crisis, con sus efectos en el tejido económico, ha incrementado año a año la losa para un órgano que, a mayores, debe asumir asuntos del orden civil. A las demandas de la magistrada para dedicarse en exclusivo a Mercantil, con una exoneración de los casos civiles a repartir entre los seis juzgados de primera instancia de la capital, se han sumado los abogados y procuradores de toda la provincia a través de sus decanos.

Pilar López-Guerrero, la representante de los 1.600 letrados de Ourense (la mitad, en ejercicio), y Ricardo Garrido, decano del centenar de procuradores en activo en Ourense y presidente del Consello Galego, remitieron este miércoles un escrito conjunto a la magistrada de Instancia Número Cuatro. "A medio de la presenta manifestamos nuestra adhesión, en nombre de los colegios y sus juntas de gobierno, a la solicitud de la declaración como juzgado mercantil exclusivo".

Los dos decanos explican que "tal adhesión obedece a la necesidad de agilización de dicho juzgado por la vía de la eliminación de carga de trabajo". López-Guerrero y Garrido hacen constar que "es patente entre los dos colectivos profesionales los perjuicios que las demoras en la tramitación de los asuntos mercantiles vienen produciendo, máxime en procedimientos concursales y lo que los mismos conllevan, como expedientes de regulación de empleo, planes de liquidación, aprobación de cuentas, etc)".

Las estadísticas dan la razón a quienes consideran necesaria una especialización de Primera Instancia Número 4, para evitar hacer frente a otros asuntos civiles. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la sede de competencia en Mercantil tiene los mayores índices de congestión y asuntos pendientes de los 31 órganos judiciales de la provincia de Ourense. De acuerdo a cifras del año 2014, el último ejercicio completo, el nivel de congestión en el Mercantil llegaba al 2,05, cuando la media de la jurisdicción civil se situó en el 1,45 y el promedio de la treintena de sedes judiciales está en el 1,24.

Asimismo, Primera Instancia Número 4 es el juzgado de la provincia con la tasa más elevada de pendencia, según el Consejo. Frente al 0,25 de promedio de todas las jurisdicciones, o el 0,44 del ámbito civil, el Mercantil alcanza un nivel de 1,05, mayor incluso que el de los atareados juzgados de lo penal (0,91), las dos sedes que resuelven la gran mayoría de los delitos registrados en la provincia de Ourense (habitualmente, delitos viales, violencia de género y delitos contra el patrimonio).

168 concursos pendientes

Según el CGPJ, el juzgado que asume las competencias de Mercantil recibió 390 asuntos a lo largo de 2014. En el mismo periodo, la magistrada resolvió 347. Al cierre del año, arrastraba 363 asuntos pendientes, 40 más que en enero.

Año a año aumenta el volumen de asuntos en cola. La caída del consumo y la actividad no ha ayudado, precisamente. En el primer año completo con crisis, en 2008, el número de concursos de acreedores pasó de los 18 en trámite al empezar el año, a los 39 asuntos pendientes al finalizar. Las cifras de casos pendientes se han multiplicado. Según la estadística del Poder Judicial, principios de 2014 el juzgado de Primera Instancia Número 4 de Ourense tenía 143 procedimientos concursales pendientes. Al terminar el año, eran ya 168.

En ese periodo de crisis económica, el juzgado fue capaz de concluir 98 procesos de acreedores, pero entre 2008 y 2014 se presentaron un total de 270 (el peor año fue 2013, con 51 casos). Según dijo la magistrada Martínez Gallego en una entrevista a FARO, "si una empresa llega sin ir a liquidación, el concurso está resuelto en año y medio. Se suelen declarar en la misma semana que se solicitan, antes tardaban 3 o 4 meses".

Esta pesada carga de trabajo no ha impedido que la magistrada Martínez Gallego se haya volcado en otros asuntos. En 2013, por ejemplo, fue la primera juez en toda España que ordenó devolver a un cliente todas las cantidades pagadas de más con la letra de su hipoteca por una cláusula suelo que consideró "abusiva".

Otro problema en Familia

La situación de carga de trabajo y especificidad de Mercantil no es exclusiva en Ourense. Otro juzgado de primera instancia, el Número Seis, compagina a duras penas casos civiles con la especialidad de Familia y la resolución de incapacidades y tutelas en el partido judicial de Ourense.

Distintas voces han reclamado que las dos sedes, Mercantil y Familia, deben ser exclusivas. En su candidatura a decano, el juez Leonardo Álvarez expuso la necesidad de contar con un séptimo juzgado de primera instancia, para que posibilitar la exclusividad en Familia y Mercantil de los actuales Primera Instancia 6 y 4. En la última junta de magistrados de la jurisdicción, no obstante, hubo tiranteces por las cuestiones de reparto de asuntos.