El candidato socialista a la alcaldía de Ourense y actual portavoz del grupo de gobierno, José Ángel Vázquez Barquero, acusa al vicepresidente de la Xunta y responsable de la campaña electoral del PP, Alfonso Rueda de "politizar" el procedimiento iniciado por el fiscal jefe de la Audiencia que pide al Juzgado de Instrucción número 3 que lo cite a declarar como imputado, al igual que el resto de miembros de la Junta de gobierno Local, entre los que se encuentra el alcalde, Agustín Fernández, por prevaricación administrativa, que aprobaron el nombramiento de Carmen Rodríguez, la número dos de la lista del PSOE, como directora xeral de Personal y Recursos Humanos del Concello.

Barquero arremetió, al término del acto de la ofrenda floral que cada 1 de mayo realiza UGT y PSOE ante el busto de Pablo Iglesias, contra Rueda, por manifestar, nada más conocerse el decreto de petición del fiscal jefe, que el PSOE "no mantendrá la coherencia en el criterio fijado", y en el caso del candidato del anuncio que realizó, en el sentido de que "si me imputasen, me iría".

Unas consideraciones del dirigente popular que llevaron al candidato socialista a la alcaldía de Ourense a señalar que "quiere influir en las decisiones de los jueces", a la vez que dejaba claro que "en estos momentos no hay ningún tipo de imputación, sino una petición", por lo que es partidario de hablar de "hechos", y no de lo que pueda suceder en el futuro.

De ahí que Vázquez Barquero rechace, a día de hoy, que pueda presentar su dimisión como candidato, por considerar que "no procede", al reiterar que "no hay ninguna imputación", una cuestión sobre la que debe pronunciarse el titular del juzgado de Instrucción número 3, al que le fue asignada la denuncia presentada por el sindicato USO, y a la que se suma el Ministerio Fiscal.

Sobre está cuestión también se pronunció ayer el secretario xeral de los socialistas gallego, José Ramón Gómez Besteiro, y al ser preguntado sobre la posible imputación del candidato al Concello de Ourense, se despachó con un: "en ese municipio saben quién está detrás y que persigue" con la citada denuncia, pero sin concretar de quién se trata.

Besteiro deja claro que "no van a conseguir lo que pretenden", después de mostrar su convencimiento de que los ourensanos "no van a compartir esta forma de hacer política". Y sentenciar con un: "la gente no es parva". Para también criticar las manifestaciones de Alfonso Rueda, del que dijo "está mal informado y no sabe de lo que habla", en referencia a que "no mantendrán el criterio que fijaron en relación a las imputaciones".

Así, Besteiro asegura que quién "no tiene criterio en esta cuestión -de las imputaciones- es el PP, ya que depende del grado de simpatía que tenga Feijóo con la persona afectada", en cambio, sostiene que el PSOE "sabe cuál es su criterio, y lo tiene demostrado".

Dentro de la legalidad

Después de mostrar su "respeto absoluto" por el procedimiento iniciado por el fiscal, en lo que se refiere al nombramiento de la que hoy es la número 2 de la lista del PSOE y secretaria local del partido, Carmen Rodríguez, como directora xeral de Personal y Recursos Humanos del Concello, Vázquez Barquero sostiene que "actuamos -los integrantes de la Junta de Gobierno Local- dentro del marco legal", y que se aprobó "a partir de informes positivos de técnicos municipales".

Aunque reconocía que "llegó una sentencia que anuló el nombramiento, y se hizo", en alusión a la del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no hizo más que ratificar la de primera instancia, del Juzgado contencioso Administrativo de Ourense.

Y recordar el candidato socialista que nada más llegar al Concello la sentencia del alto tribunal gallego, que es firme y contra la que no cabe recursos alguno, y señala la desviación de poder de la Junta de gobierno por la decisión, se procedió "al cese de Carmen Rodríguez, que volvió a su trabajo en el sindicato UGT. Una sentencia que lleva a Barquero a admitir que "pudo haber alguna deficiencia en el procedimiento", pero advierte que "otra muy diferente es que se cometiese un delito penal".