El PP perdió en la ciudad de Ourense 8.102 papeletas, casi tantas papeletas como perdió el PSOE en la ciudad de las Burgas, donde obtuvo 8.420 sufragios menos que hace cinco años. Pese a que los socialistas están en la capital ourensana salpicados por la operación Pokémon, causa judicial contra la corrupción que ya se llevó por delante al exalcalde Francisco Rodríguez, y al menos otra media docena de causas judiciales, los populares que están en la oposición sufren tanto desgaste como los socialistas. Los segundos perdieron 16 puntos respecto a 2009, al pasar del 40% de los votos al 24%, y el PP restaron 14 puntos, del 46,8% al 32,4% de las papeletas.

AGE, la coalición de Beiras con IU, se aupó a la tercera plaza en la ciudad de Ourense con 3.598 votos, y el cuarto puesto fue para Podemos, con 3.437 papeletas. El BNG se ve desplazado a la quinta plaza con 2.074 votos, casi 800 menos que hace cinco años.

En la provincia de Ourense volvió a instalarse ayer en el bipartidismo, más fuerte en anteriores convocatorias electorales, al otorgar el 68% de sus votos a los dos grandes partidos, el PP que arrasó una vez más en las urnas con un 44,7 % de los escrutinios totales y el PSOE, que se situó como la segunda formación más votada con un 23,31%, a una distancia de 21 puntos por debajo de la candidatura popular, que ya se había producido en las Europeas de 2009.

Pero los datos son un mero espejismo de la realidad, dado que el análisis de los votos emitidos muestra una caída en picado de ambas formaciones, con una pérdida de 32.000 votos para el PP, que pasó de los 88.894 obtenidos en los comicios europeos de 2009, a los 56.876 escrutados ayer. Por su parte el PSOE obtuvo en la provincia de Ourense 29.680 votos, frente a los 55.971 recibidos en las Europeas de 2009, lo que le supone una caída de 25.291 votos.

Así se explicaban las caras largas ayer en las partidos consolidados de la provincia, especialmente en el PP donde tras el recuento final, la esperada comparecencia del presidente del PPOU, Manuel Baltar fue breve y solo ante un escueto número de cargos y afiliados.

En los resultados del escrutinio electoral europeo ejercido ayer por los ourensanos y siguiendo la tónica a nivel autonómico, el tercer partido más votado no fue ya el BNG como ocurrió en 2009, sino la colaición de Beiras con IU, que obtuvo el 6,02% de los votos, lo que se traduce en 8.689 escrutinios.

El BNG en cambio en la provincia de Ourense consiguió mantener la cuarta plaza, con 7.658 votos, frente a los 12.641 que había obtenido en la provincia en 2009. La friolera de 5.000 votos menos.

La sorpresa

Y en el quinto lugar, la sorpresa en Galicia y en el resto del estado, y a solo mil votos menos que el BNG, fue el milagro Podemos, esa nueva opción encabezada por el profesor universitario de la Complutense Pablo Iglesias, sin medios para hacer campaña en la provincia y con la fuerza de las redes sociales, que obtuvo 6.402 votos, lo que significa el 5.04% de los escrutinios en Ourense, una provincia de marcado inmovilismo electoral.

A nivel gallego, Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza, desplazando al BNG.

Dentro de esa dispersión de votos, aparece UPyD, la sexta opción más votada, con el 2,74% de los votos, lo que que se tradujo en en 3.487 escrutinios en la provincia. Le siguieron a mucha distancia CxG con con 1.130 votos, otra de las víctimas de esa fragmentación nacionalista que no ha beneficiado en las Europeas 2014 a ninguna de las siglas fruto de la reconversión.

No hubo cambios, y la disciplina de voto del rural ourensano, unido a una abstención media del 52,29% en la provincia, benefició al PP. Así, y pese a la lejanía que supone para buena parte de los votantes de la provincia de Ourense, la más envejecida de España, la Europa comunitaria, ayer se alcanzaron en los municipios gobernados pro el PP y en especial los de enraizado voto baltarista, como Muíños, Cualedro o A Teixeira datos de hasta un 62% de participación que garantizaron hasta un 78% de votos para el PP.