Síguenos en redes sociales:

O Barco pondrá en marcha una granja para producir porco celta

La Asociación de Porco Celta San Fiz y el Inorde firmarán en breve un convenio

La Asociación de Porco Celta San Fiz, de Éntoma, y el Inorde firmarán en unos días un convenio para la puesta en marcha de una granja de explotación de porco celta en O Barco. Precisamente en una reunión celebrada ayer en este concello entre representantes de ambas instituciones y el alcalde, Alfredo García, se marcaron las gestiones que se realizarán a partir de ahora para poner en marcha el proyecto, así como los plazos para su cumplimiento.

El convenio se firmará en un plazo de dos semanas, y los primeros animales de la futura granja estarán en Éntoma en aproximadamente mes y medio.

La creación de esta explotación es un proyecto que se ha gestionado desde el Concello de O Barco, y que por fin se ha convertido en realidad tras varios años de contactos con diferentes entidades, organismos y posibles productores interesados en incorporarse a este proyecto. En el caso concreto de este proyecto, empezó a fraguarse hace un año con una visita de vecinos de Entoma, gestionada por el ayuntamiento, a la Diputación y a una explotación situada en Beariz.

Tras esta visita, una treintena de residentes en Entoma decidieron constituir una asociación, cuyos trámites están ya terminados, para poner en marcha la explotación.

En la reunión de ayer, además de acordarse la firma del convenio, se estableció que en aproximadamente un mes y medio llegarán a O Barco las cuatro primeras cerdas de porco celta, ya preñadas, para iniciar el proyecto. Tres meses después, una vez se produzcan los primeros partos, se recibirán otros cuatro cerdos hembras, también preñadas, y el primer berraco. A partir de ahí, se continuará con la explotación, ya con un buen número de animales en la explotación.

Los vecinos de Entoma, encabezados por el presidente de la Asociación de Montes, Roberto Arias, y el pedáneo, José Urdangaray, contarán con una superficie de monte de más de 160 hectáreas, cuyas características son adecuadas para que los cerdos pastoreen al aire libre.

En el caso de este tipo de ganado, los animales deben tener más de un año de crianza antes del sacrificio, por lo que en 2013, cuando se empiece a comercializar, deberá contarse ya con una buena cantidad de cerdos en la explotación.

Alfredo García se mostró satisfecho porque, por fin, se ha logrado llevar adelante un proyecto en el que se ha trabajado durante años desde el ayuntamiento. "Y espero que esto sólo sea el principio; la idea es que no sólo se críen cerdos, sino que se cree una industria de embutidos, en la que se lleve a cabo toda la transformación y que sirva, en definitiva, para que el valor añadido de la explotación se quede en O Barco y que se creen puestos de trabajo".

Se trata, en su opinión, "de una muy buena alternativa, por cuanto permite crear riqueza para el municipio, y se hace además en una zona donde el monte no está siendo aprovechado". Añade el regidor que el concello también está trabajando en otros proyectos, también relacionados con la agricultura y la ganadería, que podrían ser una alternativa de futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti