Un grupo de especialistas realizó la catalogación de veinte órganos de importante valor histórico que hay en la provincia de Ourense. Entre ellos se encuentra el de Xunqueira de Ambía, uno de los ejemplares de mayor relevancia de Galicia. En cambio, el doctor en física y profesor de música Andrés Díaz Pazos resta trascendencia al de Celanova, porque se trata de "un instrumento nuevo, que conserva la caja histórica" del siglo XVIII.

En el transcurso de una conferencia que ofreció ayer sobre "Os órganos de Galicia na encrucillada da súa catalogación", Andrés Díaz Pazos resaltó que el de Xunqueira de Ambía fue construido en 1756 por el organero de la catedral de Santiago González Maldonado. Es un "típico órgano ibérico", que conserva la caja y gran parte de material original.

El equipo formado por Marisol Mendive, Belén Bermejo y Andrés Díaz Pazos realizó la catalogación del cincuenta por ciento de los órganos con valor histórico que hay en Galicia, correspondientes a las diócesis de Ourense y Mondoñedo-Ferrol. Faltan los de Santiago y Tui-Vigo, que representan la otra mitad. Esta comunidad autónoma cuenta con unos 86 órganos de interés.

Díaz Pazos resaltó que en la iglesia de Santa Eufemia hay un órgano "muy interesante" de principios del siglo XX; el de la capilla del Santo Cristo, de la Catedral, es un instrumento muy antiguo, aunque "fue reformado y retocado" a lo largo del siglo XX; y el de As Ermidas, "también antiguo, fue muy modificado y maleado".

Díaz Pazos lamenta que se haya paralizado la catalogación de órganos, debido a las dificultades económicas de la Xunta, porque estaba previsto que el catálogo estableciera un orden de urgencias y prioridades para acometer su restauración. Y Díaz Pazos explica que la catalogación de todos los órganos de Galicia, para conocer su existencia y el estado en el que se encuentran, "cuesta lo mismo que restaurar uno".