El conselleiro de Cultura y Turismo y presidente del Consello de Dirección da Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Roberto Varela, y el alcalde del Concello de Ribadavia, Marcos Blanco, firmaron ayer en San Caetano un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades en la XVII Edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. El importe es de 50.000 euros, una cifra ante la cual el regidor indica que "hay que felicitarles que en época de crisis se porten bien".

Según el texto del convenio, la Xunta, a través de dicha agencia, se compromete a aportar esa ayuda para el desarrollo de actividades para el Festival que se llevará a cabo del 15 al 23 de julio. Ambas instituciones consideran esencial el establecimiento de un programa de colaboración en las actividades a realizarse en esta XVII edición.

Y es que este festival representa uno de los eventos más importantes de proyección exterior del sistema teatral gallego en el que se puede ver una diversa oferta escénica internacional y apreciar el arte escénico de creadores o compañías de prestigio internacional en la creación contemporánea.

A través del convenio la Xunta y el Concello de Ribadavia contribuyen a preservar y difundir la cultura gallega a través del apoyo a la organización de una Mostra en la que compañías y creadores gallegos e internacionales muestran sus espectáculos.

Así, desde la consellería se destaca que con el apoyo a la XVII edición de la MIT de Ribadavia se favorece los productos que difundan la lengua, la cultura y las tradiciones propias de Galicia "fomentando que a nosa comunidade se converta nun punto de referencia cultural dentro do ámbito teatral".

Cabe recordar que el año pasado la aportación de la Xunta se redujo, siendo de 35.000 euros, lo cual fue muy criticado por Blanco, por lo que ante la subida de esta edición muestra todo su agradecimiento, y espera que Varela asista a la inauguración de la MIT, a la que fue invitado.