El Ministerio de Medio Ambiente fue consignando en los presupuestos de los últimos cuatro años diversas partidas, que suman en la actualidad más de 20 millones de euros, destinadas a la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del municipio de Ourense, que paliara las deficiencias de la depuradora actual de Reza, sobre la que pesa una sentencia firme de demolición.

Sin embargo a día de hoy ese dinero está íntegramente sin ejecutar, y la futura estación depuradora, proyectada a unos 250 metros de la actual, continúa siquiera sin ser licitada, mientras un reciente auto judicial exige la demolición, por sus malos olores, de la depuradora actual. Esta situación asfixia al Concello de Ourense, que está estudiando, según fuentes municipales, pedir una nueva inejecución de sentencia.

Estos son los argumentos en los que se basa el texto de la primera moción que va a presentar el grupo municipal del PP este viernes, en el que será también el primer pleno de este mandato. En la moción el PP urge un acuerdo unánime de la corporación, para instar al Gobierno central a que agilice una "solución inminente, ante la situación en la que se encuentra la depuradora de aguas residuales de Ourense y en vista de la urgente necesidad de contar con una nueva instalación que cubra las necesidades de la población actual de la ciudad", advierte el portavoz popular, Rosendo Luis Fernández.

En esta moción que defenderá en el pleno el portavoz de la oposición del PP, Rosendo Luis Fernández recuerda que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, "no fue capaz siquiera de concretar cuando se van a licitar las obras de la futura depuradora".

"Excusas para retrasar"

Fuentes del grupo municipal aseguran que la obra de la depuradora, con un presupuesto de más de más de 60 millones de euros, se licitarán después del verano. No obstante el letrado de los vecinos de Reza que denunciaron tanto el funcionamiento de la actual depuradora, como la ubicación elegida para la futura Edar, por estar a unos metros de la actual, consideran que "todos son excusas para retrasar la obra, pues realmente no tienen dinero para ella", sostiene Francisco José Aranda.

Según el portavoz municipal del PP, el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoció que "en el año 2008, no gastó nada de los 3,8 millones de euros previstos para la nueva Edar de Reza; igual ocurrió con los 7 millones presupuestados en 2009 y tampoco se invirtieron los 4,7 millones de los presupuestos de 2010". Rosendo Fernández añade que "a estos 15 millones sin ejecutar, habrá que sumarle otros 4 millones de euros que tienen para este ejercicio".

Fernández afirma que hace ya tres años que el actual alcalde y el presidente de la Confederación Hidrográfica dieron a conocer que la nueva depuradora de Reza con un coste de 60 millones de euros estaría en 2011".

Será sin duda el tema fuerte de debate del pleno del viernes, en el que el PP arranca mandato con otro tema espinoso el retraso acumulado también, de las dotaciones culturales de San Francisco. Pedirán también el apoyo del pleno para instar al Gobierno central a que defina de modo "claro e inequívoco" los plazos previstos para la obra.