La familia de Valentín Lamas Carvajal tendrá que pagar 4.000 euros para mantener el mausoleo del poeta, en el cementerio de San Francisco, al concluir el período de 99 años de concesión municipal. Gracias al acuerdo logrado entre la Asociación Amigos do Cementerio de San Francisco y As Caldas y el Concello de Ourense, todos los "propietarios" y concesionarios de sepulturas podrán realizar una renovación de permisos, para el período de 50 años, con la posibilidad de una prórroga de 25 años más. La renovación de los derechos para mantener el mausoleo de Valentín Lamas Carvajal sale tan cara, porque el Concello "cobra en función de los espacios que ocupa".

La Asociación Amigos do Cementerio de San Francisco y As Caldas tomó ayer el acuerdo en la asamblea que realizó en el Liceo de pedir al Concello de Ourense que solicite la incorporación de los camposantos ourensanos a la Association of Significant Cementeries in Europe (ASCE), organización que tiene su sede central en Italia y la delegación de España se encuentra en Cataluña.

El colectivo tiene la pretensión de convertirse en una entidad de tipo cultural, que gestionará la publicación de libros, rutas y visitas programadas, para realzar el valor patrimonial del camposanto ourensano –ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 21 de marzo de 2000–, después de que se haya "zanjado el tema jurídico", mediante un acuerdo que logró con el Concello de Ourense.

Para salvar el cementerio de San Francisco, mediante su conversión en BIC, fueron fundamentales los valores escultóricos y patrimoniales que atesora, además de ser el lugar de reposo de los restos de escritores como Valentín Lamas Carvajal, Ramón Otero Pedrayo, Ben Cho Shey, Eduardo Blanco Amor, Florentino López Cuevillas, José Ángel Valente y Antonio Tovar. También está enterrado en el camposanto el arquitecto Vázquez Gulías, que hizo muchos de los panteones.

José Ángel Valente puso un especial empeño en que el cementerio de San Francisco fuera declarado BIC, petición a la que accedió el entonces presidente, Manuel Fraga.

La Asociación Amigos do Cementerio de San Francisco presentó ayer a los nuevos miembros de la directiva, que son Enrique Tovar López Cuevillas, como vicetesorero; José Antonio Santos Guede, secretario; y la abogada Lucila Vázquez Gulías como vicepresidenta. El resto de los cargos continúan igual, como Celsa Porto en la presidencia y José Gallego de tesorero.