Síguenos en redes sociales:

Antonio Gala se incorpora al cartel de la Semana Auria de Novela Histórica

El conselleiro Roberto Varela anuncia que la iniciativa tendrá continuidad tras el Xacobeo

Antonio Gala se incorpora al cartel de la Semana Auria da Literatura Histórica que se desarrollará en esta ciudad desde el día 10 al 17 de este mes, junto a Juan Eslava Galán, Alberto Vázquez Figueroa, Manolo Rivas, Carlos Reigosa, Xosé Carlos Caneiro, César Vidal y García Mañá, anunció ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, además de confirmar que esta iniciativa tendrá continuidad más allá de la celebración del Xacobeo. Varela contempla a Ourense como "la ciudad literaria por excelencia" y el marco en el que brotan muchas de las obras más significativas de los últimos cien años de las letras gallegas".

Roberto Varela sostiene que la celebración de la Semana Auria muestra el compromiso de la Xunta con la creación literaria, con los editores y con los procesos de normalización lingüística. Del mismo modo, "contribuye a crear una imagen de Galicia, incentiva unos viajeros creativos, casi vírgenes, en los que la literatura gallega debería competir con ventaja y sustenta una semana de actividades culturales que ofrece importantes oportunidades para el público y para los creadores".

Paraísos irreales

Tras resaltar que "vivimos en una era de imágenes a distancia", el conselleiro indicó que "no hay nada que haga ver un país, como es una narración de viajes o una historia vinculada al proceso de formación de los pueblos y de sus culturas", como le ha ocurrido a París con Víctor Hugo o a Londres con Dickens. "Ninguna foto o spot publicitario puede crear la esencia indeleble de las ciudades o de los paisajes. Ningún lugar puede entrar en ese club de paraísos irreales, si no encuentra el novelista que le invente una historia. Por eso considero un acierto pleno que la Semana Auria, en la que se tratará de encontrar a los nuevos creadores de una Galicia tejida de imaginación y de sensaciones, porque ese será el futuro retrato de nuestra tierra y porque ninguna realidad mece más que Galicia la singular expresión literaria de su misterio, de su paisaje, de sus gentes y de su historia".

Frente a la manida idea de que la realidad siempre supera la ficción, cosa que según el entender del conselleiro solo ocurre en el apartado de sucesos, "estoy convencido de que la literatura es, sino la única creadora de las realidades, la que prepara los ojos para percibir la belleza, para profundizar en la otra cara de las cosas y para despertar una potencia evocadora que una vez iniciada ya no se detiene".

Pulsa para ver más contenido para ti