En la segunda quincena de septiembre el Concello presentará al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia, un completo proyecto de integración del AVE en la ciudad, que contempla propuestas de actuación urbanística sobre 300.000 metros cuadrados de suelo afectados por el AVE y entre los que se incluyen la dotación de una estación intermodal para tren y autobuses, así como una gran plaza pública o un parking de 2.500 plazas en la estación Empalme de A Ponte.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y el teniente de alcalde Andrés García Mata, dieron por inaugurado ayer el curso político municipal, con la presentación de forma conjunta y como símbolo de unión del bipartito, de toda una larga lista de proyectos, unos a puntos de ser ejecutados, otros muy avanzados, tanto en el ámbito económico como el nuevo plan de inversiones, como en el de termalismo, medio ambiente e infraestructuras urbanas en general.

Pero sin duda el proyecto más ambicioso por su impronta en el nuevo mapa urbano y de las comunicaciones es la propuesta de integración del AVE en la ciudad "que aporta ideas a ambas administraciones, Ministerio de Fomento y Xunta, sobre como actuar en esos 300.000 metros cuadrados de los cuales 230.000 están en la estación empalme y su entorno, otros 30.000 metros en la antigua estación de San Francisco y 30.000 metros más que componen el suelo que hoy ocupan las vías y que queda liberado", indicó el regidor.

"No podemos pronunciarnos por ahora sobre una solución técnica que corresponde a los expertos" indicó el regidor ourensano sobre el modelo de ejecución de la estación central del AVE y si esta será en superficie o subterránea "pero si garantizamos que la permeabilidad va a ser completa, que el proyecto responderá a las necesidades de ciudad y sea subterránea, semi subterránea o en superficie, nunca será una barrera para el desarrollo de nuestra ciudad, pues el estudio previo que vamos a presentar a la Xunta y a las administraciones así lo va a exigir".

Es la gran baza del bipartito que toma postura así sobre el modelo de integración del AVE en Ourense, con una propuesta en la que "no podemos desvelar más datos", pero aporta incluso soluciones sobre usos y destinos tanto públicos como sociales en el suelo que quedará liberado tras circular parte de las vías de forma subterránea.