El Sindicato Labrego Galego (SLG) rechaza la reciente aprobación del decreto de declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en A Limia e indica que desde la Plataforma Zepa Non se piensa pedir a la Xunta que lo paralice. Pero además de no estar conforme con la forma en que se llevó a cabo dicha declaración, el sindicato emprende este viernes acciones reivindicativas comarcales, que tendrán lugar en la provincia de Ourense a las 11:00 horas, para exigir la modificación de las actuales políticas agrarias, en demanda de precios mínimos y regulación de los márgenes comerciales. Y es que la producción de alimentos "no debe ser una especulación sino un derecho básico de la alimentación y vemos prácticas abusivas".

La Plataforma Zepa Non se reunió el martes y acordó pedir una entrevista con los portavoces de los grupos parlamentarios para que éstos insten a a la Xunta a que se cumpla la iniciativa parlamentaria presentada por el BNG y aprobada por unanimidad el 23 de octubre. En esta se pedía que antes de decretar la Zepa se abriera un periodo de negociación y exposición a todos los sectores afectados para ponerla en conocimiento.

Pero tras la urgente aprobación de dicha declaración por el Consejo de la Xunta el pasado día 12, ahora la plataforma quiere pedir su paralización.

Pero además, se acordó en dicha reunión el solicitar a Medio Rural que visite la comarca de A Limia para explicar en qué consiste la Zepa, sus prohibiciones, ayudas que contempla, beneficios, perjuicios y demás. Y es que según el SLG "existe un ambiente de desconfianza en la comarca". Y aunque su posición es contraria a la misma, observa que ello es por falta de información, por lo que si ésta se produce incluso "podríamos confirmar que no es perjudicial".

Por último, el sábado a nivel del Estado Español habrá una movilización en Madrid por las políticas agrarias y el sindicato hará una mañana en Ourense, para lo cual pondrá un bus, ya que "queremos que en Galicia se visualice que también tenemos ese problema".