¿Dónde está Moisés? Los padres del niño con problemas de obesidad declararon ayer ante el juez, pero se negaron una vez más a entregar a su hijo y ratificaron que desconocen en qué lugar tienen escondido al pequeño, desaparecido y sin escolarizar desde que la Xunta decidió ingresar al menor en un centro tutelado, para evitar una sobrealimentación "que estaba poniendo en serio riesgo su vida". Así que hoy 11 de noviembre Moisés cumplirá 10 años en algún lugar de Galicia, comunidad de la que, según su familia "nunca salió".

Ayer los padres habían sido llamados a declarar sobre el paradero del niño ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, donde confirmaron su negativa a entregar al menor, "ante los graves daños que podría producirle al niño el abandono de su entorno familiar y comunitario" .

A la vista de las declaraciones el titular de este juzgado, el magistrado Antonio Piña acordó darle cinco días de plazo a Luis y Margarita, los progenitores del menor, para que aporten pruebas de descargo que les exculpen de los delitos de desobediencia y sustracción de menores que les imputa el fiscal.

El caso del menor obeso fue trasladado al juzgado número 2 tras la querella criminal presentada por la Fiscalía de Ourense contra los padres, que dictó además un apercibimiento para que procedan a la entrega inmediata del menor.

Llamada de la Guardia Civil

Así y en ese continuo peregrinar de ofertas y contraofertas por parte de la familia que se ha convertido este requerimiento judicial de entrega del menor, aún incumplido por parte de la familia, el abogado de la familia José Manuel Rodríguez aseguraba ayer, que los padres se enteraron de que tenían que comparecer ante el juez "media hora antes y por una llamada de la Guardia Civil".

Se cumplía así ayer otra larga e infructuosa jornada de espera en los juzgados, con los padres en permanente carrera desde la sala de vistas al despacho de su abogado, seguidos por una nutrida comitiva de medios de comunicación de toda España. Pese a que el letrado de la familia insistió en que "a partir de hoy hay cinco días de plazo para entregar al niño", en realidad como confirmaron otras fuentes judiciales son sólo cinco días para presentar pruebas exculpatorias del delito de desobediencia, pues el requerimiento de entrega inmediata del menor había arrancado hace semanas en un procedimiento al margen.

Según José Manuel Rodríguez "el juez se interesó también por el paradero del niño, pero la familia dejó claro que nunca el menor nunca estuvo escondido Barcelona como se dice y que no salió nunca de la comunidad gallega".

Destacó además que no hubo ninguna modificación de las peticiones por parte de Fiscalía "el fiscal ha sido prudente y no ha solicitado la prisión provisional de los padres cosa que podría haber hecho", aseguró el letrado de los padres, inmunes ayer a la presión mediática por obtener declaraciones.

José Manuel Rodríguez afirma que coincide con otras instancias judiciales en que los padres podrían ser juzgados sólo por el delito de desobediencia, al no entregar al niño, aunque no está claro si hubo sustracción de menores. También se negó a confirmar si mantenía o no negociaciones con la Xunta sobre la última propuesta de la familia de que el niño siga una dieta desde el domicilio.