Alrededor de 1.298 alumnos de seis centros educativos se quedaron ayer sin clases en la provincia de Ourense debido al fuerte temporal de nieve que afectó a varios municipios, según los datos facilitados por la Consellería de Educación.

En concreto fueron 17 los colegios que se vieron obligados a cerrar sus puertas por el mal tiempo: el de Manzaneda; el Virxe dos Remedios, de Castro Caldelas; el de Vilariño de Conso; Eduardo Ávila Bustillo, de A Veiga; Manuel Bermúdez Couso y el IES Xermán Ancochea Quevedo, de A Pobra de Trives; el de Casaio y el Tomás Terrón Mendaña, de Carballeda de Valdeorras; Bibei y el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo; San Mamede, de Montederramo; de Beariz; Nosa Señora do Carme, de Calvos de Randín; Augusto Assía, de A Mezquita; Rodolfo Núñez Rodríguez, de Vilardevós; Virxe do Camiño, de Rubiá, y de O Bolo.

El departamento autonómico indicó asimismo que además de estos diecisiete colegios afectados hubo otros seis que tuvieron problemas, ya que aunque siguieron impartiendo las clases algunos de sus alumnos no pudieron acudir porque las localidades de residencia tenían dificultades para el acceso de transporte escolar, y en otros casos los colegios redujeron el horario escolar para evitar que existiesen percances a la hora de volver a casa.

El mal tiempo también afectó a aquellas localidades situadas en las zonas más altas de la provincia, como fue el caso de Bande, Celanova, Laza, A Mezquita, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio, San Xoán de Río, Viana do Bolo y San Cristovo de Cea, lugares en los cuales las carreteras se vieron afectadas a consecuencia de la nieve y de las placas de hielo, y en el caso de la carretera OU-212 en Beariz fue imposible el tránsito por toda ella.

En cuanto a las aldeas que resultaron incomunicadas durante la noche del domingo y primera hora de ayer, éstas fueron la de A Servaínza, en Viana do Bolo, y en el caso de Chandrexa de Queixa, todo el concello estuvo afectado. En O Irixo, las localidades situadas en O Paraño, como son Cerdeira y A Candosa, según apunta el portavoz socialista, Javier Rodríguez, "sufrieron problemas en la circulación dado que era imposible transitar por los accesos a estas dos localidades, situación que se solucionó con sal y con un camión quitanieves".

Accidente con heridos

Por otro lado, una mujer y un hombre resultaron heridos, la primera de carácter grave y el segundo leve, a consecuencia de un accidente de circulación que se produjo en la localidad de Tamallancos, en el Concello de Vilamarín, debido a la existencia de placas de hielo en la carretera.

El siniestro se produjo a las 08.30 horas de ayer en el kilómetro 255,400 de la N-525, cuando dos vehículos colisionaron frontalmente.

A consecuencia del accidente, la mujer, M.F.R.M.R. de 50 años, vecina de San Cristovo de Cea, resultó herida grave, mientras que el hombre, conductor del otro turismo implicado, J.L.R.V., y vecino de Santiago de Compostela, herido leve.