La secretaria xeral de Igualdad de la Xunta de Galicia, Carme Adán afirmó ayer que "en estos momentos hay 400 órdenes de protección vigentes en la provincia de Ourense para preservar la integridad de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género", frente a las 2.296 que existen en el cómputo global de la Comunidad Autónoma.

Carme Adán, fue la encargada junto a la edil de la Concellería de Igualdad del Concello de Ourense, Marta Arribas y el vicerrector, Juan Francisco Gálvez, de inaugurar las jornadas "Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género" que se están desarrollando desde el 18 de este mes en el salón de actos del Edificio Politécnico y que se prolongarán hasta el 25, día Internacional de la Violencia de Género.

De esta manera, Carme Adán indicó que en lo que va de año "unas 84 mujeres fueron asesinadas víctimas de los malos tratos", y en este sentido explicó que "la solución a este problema empieza en las aulas, siendo la receta mágica para erradicar la violencia de género una educación diferente, una educación igualitaria".

Por su parte, Juan Francisco Gálvez manifestó estar de acuerdo con la secretaria xeral de Igualdad explicando que "en la Universidad no sólo hay que educar en conocimientos, sino en valores".

Marta Arribas la edil de la Concellería de Igualdad destacó la relevancia de este tipo de jornadas, "ya que es necesario concienciar a la sociedad sobre la violencia de género y sus implicaciones".

La edil, también aprovechó la ocasión para hacer especial hincapié en "la importancia de coordinar esfuerzos y recursos entre la Universidad y el propio Concello", adelantando que esta interacción se iba a materializar en el caso de la igualdad de oportunidades "con la firma de un convenio de colaboración entre la Concellería y el Área de Igualdad de la Universidad de Vigo".

Estas jornadas en cuestión pretenden abordar la problemática de los malos tratos, por lo que por un lado se tratarán los aspectos psicológicos que se aprecian desde el análisis de la sintomatología de las víctimas de la violencia de género, su intervención y las implicaciones de estos síntomas a la hora de afrontar procesos judiciales, así como aquellos relativos a la personalidad del agresor y la forma en la que se expresa y materializa sus conductas violentas.

Además desde una perspectiva jurídica se abordará la tutela procesal y penal de las víctimas no sólo de manera teórica, sino también práctica a través de representantes de la fiscalía, de la judicatura y de personas del mundo de la abogacía.