La aseveración realizada por el nuevo gerente de la Sociedad Urbanística de la Diputación, José Jesús Cudeiro Mazaira, relativa a que los concellos sin planeamiento urbanístico podrán crear polígonos o parques industriales es puntualizada por parte de la Xunta de Galicia en el sentido de que se trata de una competencia de la Consellería de Política Territorial, pero no de la Diputación ni de los concellos.

Así, según establece la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Ambiente, en su disposición adicional segunda sobre municipios sin planeamiento se concreta que no se pueden hacer parques empresariales, excepto que la Xunta, a través del departamento que dirige María José Caride, adopte la decisión de su creación, para lo cual el proceso a seguir es la declaración de interés general y por medio de un plan sectorial.

El nuevo gerente de la Sociedad Urbanística de la Diputación, ratificado en su cargo en la primera junta general, de la que forman parte todos los diputados, con la abstención de PSOE y BNG -que se celebró el pasado viernes, 31 de octubre una vez finalizado el pleno de la institución-, se marca como uno de los objetivos, como manifestó en declaraciones publicadas en FARO el viernes, el desarrollo de parques empresariales en pequeños concellos de la provincia, con una superficie de unos 40.000 metros cuadrados.

Las diferencias surgen en la interpretación que hace Cudeiro Mazaira,al explicar que el desarrollo de los pequeños parques empresariales se pueden realizar a través de un "plan especial específico". Mientras que desde la Xunta se sostiene que el proceso a seguir es el de un plan sectorial y en aquellos terrenos que merezcan la condición de suelo urbano consolidado por reunir los requisitos que establece la ley.

También establece la ley gallega para municipios de planeamientos que para edificar en los núcleos rurales, como sería el caso de la creación de un parque empresarial, será necesaria la previa aprobación del expediente de delimitación del suelo del núcleo rural en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la mencionada ley.

Lo que reconoce el gerente de la Sociedad Urbanística, en el contexto de ese "encaje jurídico" que permitirá la creación de esos nuevos parques empresariales, es que en la tramitación "entra en juego otras administraciones", y alude a la Dirección Xeral de Urbanismo, que llevaría consigo "una demora de un año en su aprobación".

A las consideraciones de Cudeiro Mazaira por parte de la Xunta se hace referencia a la ley, por considerar que es lo suficientemente clara, tanto en materia competencial como en el proceso que se debe seguir, sin que eso lleve consigo a que se cierre la posibilidad a que se creen parques empresariales.

Y se subraya, como un dato relevante, la declaración de interés general y que la ubicación elegida reúna lo que establece la ley para desarrollar posteriormente el plan sectorial, que incluirá un estudio individualizado del núcleo rural de esos concellos que en la actualidad no cuenta con el Plan de Ordenación Municipal (PXOM).