Tras unos días de calma, la Consellería de Medio Rural contabilizaba en la jornada de ayer una veintena de incendios en la provincia de Ourense, que en algunos casos cercaron casas e incluso obligaron a cortar la A-52 a su paso por la localidad de Melón y muy cerca de A Cañiza, ya en Pontevedra. Las patrullas obligaron a los conductores a volver hacia Ourense y fuentes presenciales señalaban ayer que hubo que cortar un tramo de la mediana y que incluso ardía el asfalto.

También en las proximidades de Melón, un grupo de bañistas tuvo que ser rescatado de la Poza de Tourón, al quedar atrapado cuando intentaba huir de un fuego y dos menores y una mujer resultaron heridos.

El incendio que según la Xunta presentó ayer más problemas fue el registrado en As Marabillas (Cartelle), donde se declaró el nivel de alerta 1 debido a la proximidad de las llamas a al aldea de Solbeira. Trabajaban en la zona 2 agentes, 3 cuadrillas, 4 motobombas, 5 helicópteros y 2 hidroaviones, mientras que en Bardeconde (Xunqueira de Espadañedo), había 1 técnico, 2 agentes, 13 cuadrillas, 7 motobombas, 3 hidroaviones y 1 pala.

Las llamas en Golpellás (Calvos de Randín), requirieron la presencia de 5 agentes, 7 cuadrillas, 5 motobombas, 4 palas, 1 técnico, 2 hidroaviones, 3 avionetas de carga en tierra y 1 helicóptero de coordinación. A Cobas (Cea), acudieron 1 agente, 4 cuadrillas, 2 motobombas y 1 helicóptero, y a Quereño (Rubiá), 3 cuadrillas y 2 motobombas.

En el caso de Cambeo, en Coles, combatieron las llamas 1 agente, 3 cuadrillas, 1 motobomba y 1 helicóptero; en Cea, 1 cuadrilla y 1 motobomba; en Villamil (Rairiz de Veiga), 1 cuadrilla y 1 agente; en Saravedra (Esgos), 1 agente, 5 cuadrillas y 2 motobombas; en Teimonde (Pardoades), 1 agente, 1 cuadrilla y 1 motobomba.

Por su parte, en A Gudiña estuvieron 1 agente y 3 cuadrillas, mientras que a Río Seco (Calvos de Randín), acudieron 2 cuadrillas y 1 motobomba. En Paderne de Allariz peinaban la zona 2 cuadrillas y 2 motobombas, mientras que en Sabucedo (Verea), trabajaban 2 cuadrillas, en Montederramo 1 agente, en Allariz 2 cuadrillas y 2 motobombas y en Augasantas (Allariz), 1 cuadrilla y 1 motobomba.

Todos estos incendios permanecían activos a última hora de ayer según la Xunta, que daba como controlados el declarado en Barxes (Muíños), en el que trabajaba un pack, y el de Millardá (San Xoán de Río), donde peinaban la zona 2 cuadrillas y 1 motobomba.

Por su parte, otras fuentes señalaban la presencia, en la tarde de ayer, de importantes incendios en A Porqueira, en Amoeiro (Cadeanca) y en A Manchica ( A Merca). En estos tres fuegos las llamas estuvieron muy próximas a las casas, aunque no fue necesaria la evacuación de los vecinos.

Monterrei y Verín

El delegado de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, se compromete a gestionar ayudas con el fin de paliar los daños sufridos por los agricultores y ganaderos de la comarca de Monterrei, que incluye al concello de Verín, a causa de los incendios forestales que devastaron la zona este verano y que produjeron cuantiosas pérdidas. Anunció su intención ayer, durante la reunión que mantuvo en su despacho con un grupo de cinco vecinos de la comarca de Monterrei que representan a todos los afectados y al que acudió también Xosé Manuel González Vilas, secretario de acciones sindicales en sectores agrícolas.

Vilas señaló que el delegado intentará que en el caso de Monterrei, se adopte el mismo decreto que se aplicó tras el incendio de Guadalajara. Para ello, el próximo día 9 de septiembre tendrá lugar una reunión entre el conselleiro del Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El secretario sindical valoró de "muy positivo" el encuentro de ayer y manifestó que Xosé Rodríguez Cid "nos dijo que va a hacer lo posible para que las ayudas que se van a solicitar no se conviertan en un negocio y sí en una solución para los afectados por el fuego". Además, Vilas añadió que el delegado "también nos anunció la puesta en marcha de una batería de medidas "impopulares" para llevar a cabo la ordenación del territorio en la zona, que consistirá en la limpieza y explotación de tierras abandonadas".

Vilas recordó que se produjeron daños muy graves en zonas de viñedo, de pastoreo y que el fuego calcinó muchas colmenas, entre otras superficies, destacando así los casos de Oimbra, Mandín, Feces y Vilardevós.