Los tres grupos políticos representados en la comisión ordinaria del pleno del Concello acordó ayer abrir expediente de honores al soldado de Ourense fallecido en Afganistán Diego González Blanco. Los miembros de la comisión acordaron nombrar juez instructor al edil de Urbanismo Enrique Nóvoa y como secretario al técnico de Cultura Manuel Freire.

Fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión que periódicamente celebra esta comisión los viernes y en la que se decidió ademas elegir los festivos locales del Concello de Ourense para el año 2006. Serán el martes de carnaval, 28 de febrero y San Mariño el 13 de noviembre. Se hace una salvedad al respecto y es que como fiesta local y patrono de la ciudad, la ofrenda a San Mariño se hará el propio sábado 11 de noviembre, día del patrón y a efectos laborales el festivo se celebra el 13 de noviembre.

Por otro lado los miembros de la mencionada comisión, decidieron también abrir un expediente de honores a la que fuera delegada de Manos Unida en Ourense, Pilar Quirós, recientemente fallecida. También se dió cuenta del escrito de renuncia de de Xosé Carballido Presas como concejal del BNG, para ocupar una dirección xeral de la Xunta y del dictamen adoptado en la comisión informativa del área de Bienestar Social Mujer, Educación, Universidad, Juventud y Voluntariado, celebrada el 27 de julio de 2005, para su inclusión en el orden del día del pleno del día 2 de septiembre, del nombramiento de 10 miembros elegidos por la corporación municipal para formar parte del Consello Escolar Municipal.

Se dió cuenta también de la moción presentada por el PSOE, sobre la adaptación de la red semafórica a personas con discapacidad visual o problemas de movilidad.