En el ejemplar de Faro de Vigo del día 17 de este mes de julio se destaca la noticia, firmada por Neli Pillado, de la comarca del Val Miñor, en la que nuestra Consellería de Infraestruturas e Movilidade saca pecho por su carril bici, para vehículos de paseo, con el mismo parecer por parte de los "afectados".

Quisiera hacer, como residente y usuario obligado de dicho carril bici-peatones, varias puntualizaciones al respecto, ya que los únicos "afectados" parecen ser las bicicletas. No hay declaraciones de peatones o asociaciones de vecinos sobre la materia.

En primer lugar, manifestar que si se quisiera verificar realmente la seguridad de dicha vía, se debería empezar por lo siguiente: primero, dejar bien claro que la parte más "vulnerable" y a proteger, son los peatones. Habrían comprobado, también, que el 95% las bicicletas de "paseo" superan en el carril sobradamente el límite establecido de 10 km/h, circulando a 40 km/h, y más en bajadas, entre peatones y cada vez más peregrinos a Santiago de Compostela, sin respetar distancias de separación con ellos (un metro como exigen ciudades con cierto sentido común, caso de San Sebastián o Zaragoza, por ejemplo). Acceder así a la calzada en coche desde la propia vivienda es todo una temeridad.

En segundo lugar, habrían comprobado, que el 70% de los ciclistas que corren, además de no utilizar el arcén obligado por el artículo 36.1 del C.C., independientemente de excepciones (lo que muchos de ellos desconocen, que es peor todavía), van en grupos de dos o más por la calzada en zonas sin visibilidad (curvas y cambios de rasante) incumpliendo también el art. 36.2 del C.C. De los vehículos de motor ya ni hablamos, porque de esta carretera parece que solo se acuerdan para eventos y titiritadas.

Nuestra Consellería considera que es seguro ahora hacer circular a peatones y bicicletas por el mismo carril, sin controlar su velocidad cuando en su momento consideró que no era seguro hacer circular a bicicletas y coches por la misma calzada (¿necesitan acaso más accidentes?).

Deberían, al menos, plantearse, si es verdad que les preocupa tanto la seguridad vial, crear entonces una acera/cuneta/arcén exclusiva para peatones, como existió toda la vida en esta carretera, o deberían, al menos, señalizar la separación mínima entre bicicletas y peatones, y poner los medios para que se cumplan todas las medidas adoptadas. Si no es así, que dejen de perder el tiempo. El suyo no es barato.