En mi calle hay una plaza muy particular (y no pienso decir que cuando llueve se moja como las demás, ya que eso es una estupidez), que se encuentra más o menos a mitad de camino entre el Ayuntamiento y la Plaza de la Independencia. Un día -no recuerdo cuándo- a alguien se le ocurrió la idea de pintar, lo poco que de pintar en ella había, de color rojo fuerte; y todos comenzamos a llamarla la "Plaza Roja". Aunque ya había muerto Franco, esa denominación no llegó a cuajar.

Algún tiempo después, alguien, poseedor de un alma sensible, se le ocurrió nominarla "Plaza de Alba Plena", cosa que me pareció muy poética, amén de lógica, ya que, si no estoy equivocado, alba plena es un tipo de camelia, y esa plaza se encuentra en la calle Camelias.

Mas no quedó ahí la cosa, pues un buen día apareció por dicha plaza un concejal del Ayuntamiento (que sin duda se había levantado con el pie izquierdo ese día) y la bautizó de forma oficial como "Plaza 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer". Y desde entonces así figura en la placa.

Como yo no estaba seguro de si dicha fecha correspondía al día internacional de la mujer trabajadora y que esto último se omitió por no caber en la placa, le pregunté a mi esposa si sabía cúal era el día de la mujer trabajadora, pero mi costilla, mirándome fríamente, me dijo: "Los 365 días del año, por supuesto". Tenemos una amiga que vive en esa plaza y que llena de justa indignación se enfrentó al edil que la estaba bautizando; pero no le sirvió de nada, ya que es absurdo que un Ayuntamiento consulte a los vecinos sobre qué denominación dar a la calle en la que viven. En vista de lo cual, nuestra amiga, se niega a decir que vive en la "Plaza 8 de Marzo, etc.". Y declara su domicilio oficial en "Avda. de las Camelias".

Estoy convencido de que muy pocos conocen el nombre oficial de dicha plaza. Incluso estoy por apostar que en la propia Casa Consistorial lo han olvidado, ya que ese día 8 de marzo, pasa sin pena ni gloria por allí. Y digo yo, ¿no podían tener el detalle de obsequiar con una flor a toda mujer trabajadora (o sea a todas) que pasase por la plaza? En la prensa siguen designándola todavía como "Plaza de Alba Plena", y lo más próximo a la realidad que he podido leer hasta ahora fue en un diario local que en una reseña dijo que era la "Plaza 10 de Marzo" ¡Huy! !por qué poquiño!

Vicente de las Llanderas - Vigo