Dieciséis años tocándonos la gaita, y ahora el señor Touriño, su toma de Presidencia, la hace con un recitado de poemas, y en su oratoria, tiene un recuerdo para algunos de nuestros poetas más ilustres.

(Aquí quiero hacer una reflexión diciendo que como experta que soy en este arte, no me gustó mucho la forma del recitado, ni el poema el más idóneo).

¿Será cierto que estos próximos años los poetas estaremos presentes en algunos eventos? Lo digo porque todavía no entiendo la euforia de la celebración do día das "Letras Galegas" cuando en todo el año no se celebran recitales poéticos en ningún auditorio y lo más gracioso es que siempre el autor es homenajeado con panderetas, bailes y conciertos musicales (que falta de imaginación por parte de los que están frente de la cultura).

Hace algunos años estuve en Santiago haciendo una manifestación a favor de la poesía revindicaba nuestra presencia en la programación de festivales por parte de todos los organismos (ni un solo recital poético en la programación del Xacobeo, ¡inaudito!).

Los Ayuntamientos, Centros Culturales y Colegio no dedican un solo día de su programación a los recitales poéticos, luego nos quejamos que la poesía sea de minorías. ¿Qué sería el mundo sin poesía?

Celso Emilio Ferreiro decía: "Qué desgracia tan grande ser

poetas -Oficio de chorar sin cobrar nada- Oficio de cuspir na mar inmensa- e de chantar pancartas nun deserto." La sensibilidad señores hay que saber cultivarla y eso es tarea de todos.

Como invitada al acto de toma de posesión del señor Touriño, en la plaza del Obradoiro, tengo que decir que ha sido "exquisito". La imagen que proyectamos al exterior ha sido extraordinaria. ¡No podía ser menos!

Mis felicitaciones a todos.

Carmen de Jesús García Pereira (Carmeliña) - Vigo