Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto González-Garcés Santiso

Tren Vigo a Ourense. ¿Dos horas?

Veo en la prensa que RENFE ha comunicado los nuevos tiempos previstos para los desplazamiento desde varias ciudades gallegas hasta Madrid a partir de diciembre de este año. Llama la atención la reducción del tiempo de viaje desde Ourense a Madrid. Al parecer, a partir de diciembre este trayecto se hará en dos horas y quince minutos. Como entre Ourense y Madrid hay unos 500 km de distancia, el desplazamiento Ourense a Madrid se hará a una velocidad media de unos 225 km/hora. Magnífico.

Pero, ¿y de Vigo a Ourense? Según esas mismas informaciones, el trayecto Vigo a Ourense se hará en unas 2 horas.

Independientemente del recorrido que haga el tren entre Vigo y Ourense, ya sea de manera directa o pasando por Santiago, la distancia entre las dos ciudades sigue siendo de unos 100 km. El desplazamiento entre las dos ciudades es de unos 100 km. Recuerden lo que estudiábamos en el colegio. Una cosa es el desplazamiento, el cambio de posición de un lugar a otro, y otra el recorrido, el itinerario que se sigue.

El desplazamiento desde Vigo a Ourense, se vaya por el camino que se vaya, es de unos 100 km. Y, al parecer, para hacer el desplazamiento de esos 100 km se va a tardar unas 2 horas.

Visto de otra manera. Desde Madrid a Ourense, unos 500 km, se tardará 2 horas y 15 minutos. Pero desde Ourense a Vigo, unos 100 km, se tardará unas dos horas. Casi el mismo tiempo para hacer 500 km que para hacer 100 km. ¿No les suena raro?

¿Tiene lógica? ¿De verdad que no existe ninguna solución para que los trenes puedan hacer esos 100 km en menos de dos horas?

La variante por Cerdedo, a la vista de la lentitud del proceso que está siguiendo, parece más una entelequia que una realidad. Es posible que se haga, pero ¿a cuántos años vista?

Por otro lado, ya sé que por motivos medioambientales no se debe hacer una vía de alta velocidad entre Vigo y Ourense por la línea del Miño. Pero, ¿de verdad que no se puede reparar la vía actual para permitir velocidades de unos 100 km/hora, lo que permitiría hacer el viaje desde Vigo a Ourense aproximadamente en una hora?

Sinceramente, no sé cuál es la solución, pero lo que sí sé es que no es lógico que en pleno siglo XXI se tarde dos horas en hacer el desplazamiento entre Vigo y Ourense en tren.

Compartir el artículo

stats