Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Losada

Opinión

Abel Losada

Feijóo miente sobre las vacunas

Galicia está entre las tres comunidades autónomas que más vacunas han recibido y el presidente de la Xunta, que lo sabe, sigue utilizando la estrategia de la tinta de calamar y se ha inventado una polémica inexistente para ocultar los errores y problemas que cercan a la sanidad gallega. Desde las insostenibles listas de espera en Atención Primaria, el auténtico fiasco de la autocita del pasado fin de semana para vacunarse gestionada por el Sergas, así como el goteo de sentencias judiciales que pone en cuestión la estrategia autonómica para luchar contra el virus.

Yo creo que conviene hacer memoria y no dejarnos engañar por campañas tramposas ante situaciones pactadas entre todas las administraciones. Feijóo quiere, pero no puede, ocultar la gravísima situación de la sanidad pública gallega con 600 plazas menos este verano o los problemas que han llevado al Colegio de Médicos de Pontevedra a presentar una denuncia contra los responsables de la sanidad pública de la provincia.

Feijóo oculta que Galicia está entre las tres comunidades que más vacunas han recibido y por eso estamos liderando el proceso de vacunación y el porcentaje de población vacunada. Es una auténtica deslealtad, no sólo con el Gobierno de España, sino con el resto de las comunidades autónomas, decir que Galicia no recibirá nuevas dosis de los 3,4 millones de dosis que llegarán a España.

En el Consejo Interterritorial se tratan todos los asuntos de las vacunas y del COVID y allí se estableció que una serie de comunidades se iban a ver beneficiadas al inicio de la vacunación, cuando tocaba vacunar a los grupos mayores. Galicia, al tener una población más envejecida, recibió el mayor número de vacunas, junto con Asturias y Castilla y León.

Ahora, que toca vacunar a la población más joven, que tiene mucho menos peso aquí, se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio y las autonomías para hacer un reequilibrio; con las vacunas extra que llegan se intenta equilibrar el reparto anterior. Pero ninguna comunidad va a recibir menos vacunas. Nos toca ahora ser solidarios igual que lo fueron antes con nosotros ¡Ay, a los que se le llena la boca con la sagrada unidad de la patria!

Pero el “todo vale” de Feijóo y su gobierno se pone de manifiesto cuando el conselleiro de Sanidad acepta este acuerdo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud e, inmediatamente después, el Gobierno gallego acusa al Gobierno de España prácticamente de “robarle” a Galicia las vacunas que le correspondían… se llama deslealtad a las instituciones y engaño a los ciudadanos, lo vistan los portavoces del PP como quieran.

El Gobierno de Galicia no ha recibido ni una dosis menos de las que le correspondían según los acuerdos del Concejo Interterritorial. Si la Xunta considera que se encuentran comprometidos los objetivos marcados en la vacunación en los colegios y en la inmunidad de rebaño es por una mala planificación propia. ¡Ya está bien de exportar responsabilidades y ponerse medallas que son de todos!

*Secretario general del PSOE de Vigo

Compartir el artículo

stats