Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo.

¡Ojo con las cuerdas vocales!

La necesidad de hablar de manera pausada y sin gritar

Que a los españoles nos gusta hablar en voz muy alta y todos a la vez es algo en lo que creo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo. Pues bien, tenemos que cambiar esa mala costumbre, ya que las cuerdas vocales son un instrumento de alta precisión e, indudablemente, nos van a pasar factura del mal uso, y abuso, que sufran. De ahí que todos los expertos recomiendan que nos acostumbremos a hablar de manera pausada, con una intensidad menor de la que se utiliza habitualmente. No gritar ni elevar la voz innecesariamente ¡Muy fuerte! De hecho, su intensidad no tendría nunca que subir por encima del ruido de fondo, para lo cual deberíamos evitar su uso, o por lo menos su abuso, en ambientes muy ruidosos, como son las discotecas, medios de transporte, chigres, cafeterías, o en cualquier sitio que notemos que, para ser oídos, tenemos que forzar la voz. El teléfono, por otra parte, puede ser un enemigo de las cuerdas vocales, y si se utiliza frecuentemente sugieren que se hable en voz baja, acercando todo lo posible la boca al micrófono.

"Las cuerdas vocales son un instrumento de alta precisión e, indudablemente, nos van a pasar factura del mal uso, y abuso, que sufran"

decoration

Por otra parte, en el caso de las personas que utilizan su voz de manera profesional, recomiendan que se aprovechen los fines de semana, o los períodos de tiempo libre, para hacer reposo vocal relativo. También es necesario diagnosticar los focos infecciosos de las vías aéreas superiores, en el caso de padecerlas, y aquellas causas que impiden respirar adecuadamente por la nariz. En los días en que el uso de la voz ha sido especialmente fatigoso, se debería tener un tiempo de reposo tan largo como fuera posible, por lo menos el equivalente a la mitad del tiempo en que se estuvo haciendo un uso exagerado de la voz. Y, en estos casos, en que esté más disfónica de lo habitual, no hacer uso prolongado de la misma, evitando todo aquello que irrite las cuerdas vocales, tal como alcohol, tabaco, ambientes cargados de humo o muy caldeados. Puede ser muy útil el uso de humidificadores de aire en los ambientes con aire acondicionado. Por último, recomiendan que reduzcamos las situaciones de cansancio y agotamiento nervioso e intentemos reorganizar la vida, en ocasiones demasiado agitada. Sin duda, todo ello va a ser muy beneficioso, no solo para nuestra voz, sino también para el logro del equilibrio personal.

Compartir el artículo

stats