Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI ATALAYA

Manuel Torres

Pancha Salazar, pionera

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, como día de la reivindicación de la igualdad y su lucha por alcanzar el sitio que le corresponde en nuestra sociedad, traemos hoy a nuestro comentario semanal, a una marinense, adelantada a su tiempo, y pionera en la defensa de la igualdad y del derecho a participar en la sociedad, en igualdad de condiciones, y no es otra que “Pancha”, Pancha Salazar.

No necesitó ni manifestaciones ni luchas, sino que poco a poco, con su hacer, se fue ganando un puesto en la sociedad, a la altura de los hombres, transmitiendo con ello a las mujeres, que si se quiere se puede conseguir. -Desde joven ya demostraba su capacidad para cambiar el estatus femenino, como montando en moto o vistiendo de pantalón.

Era una mujer con gran iniciativa personal, que reflejaban el gen familiar de su abuela, Dña. Amalia, que enviudó muy joven y con su coraje montó el primer cine en nuestra villa, y sacó adelante a su familia.

Pancha era una gran organizadora y una buena gestora, tenía gran capacidad de trabajo, y unos dotes especiales para gestionar su empresa, de la que se hizo cargo a la muerte de su padre. Era una mujer de gran energía y con muchas inquietudes, y nada le acobardaba, una gran fuerza para salir adelante, abriendo una Agencia de viajes.

Se distinguió por su capacidad de trabajo, su gran vitalidad, que, junto a su carácter vitalista, su gran capacidad de actividad, y sus dotes de organizadores, colaboró muy activamente en la vida social de nuestra villa en multitud de actividades sociales. Llevaba a Marín en su alma, y siempre luchó por su desarrollo.

Fue la primera mujer concejala de nuestro ayuntamiento, en el periodo de 1973 al 1977, dando a la corporación un nuevo sentido feminista que, con sus actuaciones, enseñaba el camino del resto de las mujeres marinense.

Y en lo mejor de su vida, le sobrevino la muerte en un accidente aéreo, junto a su hija mayor, a los 48 años, y perdimos a una gran alcaldesa que hubiera marcado una época.

Por eso, Pancha Salazar fue la verdadera pionera de lo que después fue el movimiento feminista en nuestra villa.

Por todo ello, entendemos que, en este día tan señalado, su nombre debe formar parte de las mujeres luchadoras del movimiento feminista en Marín.

Compartir el artículo

stats