Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Previsiones económicas para Galicia 2020-2021

Sabemos que la incertidumbre del momento aconseja tomarse las predicciones con mucha cautela, mucha más de la habitual. Pero es verdad que necesitamos luz y el BBVA Research acaba de ofrecernos algunas nuevas pistas para el conjunto de las economías regionales españolas.

En el gráfico adjunto se presentan las previsiones de la institución para 2020 y 2021, ordenando a las comunidades autónomas (CCAA) según el impacto combinado de la recesión en el primer año y la recuperación en el segundo. Galicia aparece de cuarta. Solo Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón acabarían mejor. En todo caso, arrancaríamos 2022 todavía claramente por debajo del nivel con el que cerramos 2019. Si en 2019 estábamos en 100, en 2021 estaríamos todavía en 95.2.

Las cifras para Galicia encajan bien con los escenarios y estimaciones disponibles elaboradas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Foro Económico de Galicia. Personalmente, estoy convencido de que estaremos entre las autonomías que menos caerán en 2020; y que una caída del -10.4% es compatible con un tercer trimestre en el que se produjo un fuerte rebote y un cuarto trimestre de nuevo afectado por restricciones y con alguna rama de actividad prácticamente parada. En todo caso y a expensas de que en unos días el IGE informe sobre el crecimiento en el tercer trimestre, yo me inclino por una caída del PIB gallego algo más suave, por debajo de -10% y una recesión en España que será algo superior, al menos -12%.

Para 2021 yo ya no me atrevo a decir nada hasta que sepamos más sobre el momento en el que las vacunas harán su efecto y nos empiecen a liberar de nuevo. Aunque, incluso siendo optimistas, no será antes del segundo trimestre.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

*Director de GEN y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats