Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Sigue la desescalada

Lo extraordinario de la coyuntura económica ha provocado la búsqueda de nuevas formas de tomar la temperatura a la economía. Una de las que me parece más interesante y útil es el uso de tarjetas bancarias. En particular, mi referencia es lo que está haciendo BBVA Research con información homogénea para todas las provincias españolas de las tarjetas y TPV del propio banco.

El gráfico adjunto condensa mucha información. Lo primero a tener en cuenta es que las comparaciones se hacen respecto al mismo período del año 2019. Lo segundo es que se diferencia a las provincias según la Fase en la que se encuentran. Y lo tercero es que se ofrece información individualizada de las cuatro semanas que median entre el 11 de mayo y el 7 de junio.

Del gráfico, destaco dos cosas. Primero y esperable: pasar antes de fase se convierte en mejoras económicas comparadas. Los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre van a mostrar con nitidez las diferencias en los ritmos de desescalada. Segundo, el comportamiento de Galicia es el más homogéneo y positivo de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) pluriprovinciales. Desde que entramos en Fase 1 se produce una notable recuperación del gasto en las cuatro provincias para situarse entre las CCAA líderes en este momento en España. Solo Asturias, entre las uniprovinciales, muestra una pauta similar.

Tendremos que esperar todavía unas semanas, pero mi percepción es que en el conjunto del primer semestre la caída de la actividad en Galicia va a ser significativamente inferior a la media española.

*Director de GEN (Uvigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats