Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olga Seco Seco.

El paseo de Marc Chagall

Por lo visto, hemos deportado al olvido el desfigurado concepto que teníamos de la felicidad, y ahora somos el reposado vivir (que sin interrogantes) responde con agrado a lo sencillo. Y además, sin la ardua fatiga de la pereza.

Los paseos (los de ahora) son la reflexión vivificante que corrobora que con muy poco somos felices. Poco a poco, nuestros ojos vuelven a brillar, pero no con las mismas cosas de antes; la desahogada libertad de lo sencillo es belleza inocente que no señala, y mucho menos, desfigura a nada ni nadie. Ya ven de qué sirve ser llanto enojado de vanidad, si a día de hoy, lo que más felices nos hace es ponernos un chándal. Junto a la sombra de la ironía, veo la boca abierta de los que siempre quisieron ser más que nadie, y los "pobres" a día de hoy son uno más. Qué putada tener un puñado de "cosas" y advertir que la alegría es el oficio de aquellos que convierten en bello lo incierto y se despierta con ganas de caminar.

Hace un par de días, no sé la razón, me desperté con un viento descontento. El mismo que no es candido y que siempre nos sienta junto a la reflexión para hacernos pensar. La verdad, me produce inquietud ver que algunas personas (no muchas) son el rostro extenuado que rechazan ser el reflejo del sol; no, no podemos dejarnos vencer por el cansancio emocional y caminar igual que autómatas. Es necesario besar con ganas (además en los labios) a la disposición y reconocer que junto a la negatividad hasta la primavera es agreste. Pasear es el bálsamo que por el momento calma la angustia y nos dispone de esperanza para poder reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Por lo tanto: mejor con una sonrisa.

Pienso que junto al sudor gotea una parte de nosotros: inundemos las ciudades con nuestra esencia y seamos estímulo propio y ajeno.

Es importante comprender que la impaciencia enoja el espíritu. No, no es necesario correr si está en juego un combate con la muerte; lo apresurado adelanta acontecimientos pero no siempre recibe las respuestas que aguarda. Por lo tanto, debemos de ser cautos y no desesperarnos o ponernos nerviosos. ¡Todo llegará!

Los días en los que el pesimismo nos arrebate la voluntad, salgamos a pasear agarrados de la mano de Marc Chagall y seamos el milagro (que con fe o sin fe) agarra con fuerza la vida y no la deja escapar. Sí, en su cuadro "El paseo" lo pueden ver. Todos los enamorados (sonrío) hablan bajo y suave. Díganme: ¿aman la vida? Pues entonces, no es necesario chillar. Chagall dijo: "En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor". El arte es el lugar en el que se reúnen las emociones, y por lo visto, junto a lo delirante (muchas veces) está el color de los anhelos, sueños y deseos.

Todo aquello que no es confirmación de pretensión suele ser altura nacida con sinceridad, dispuesta a elevarnos con ltibieza junto a lo auténtico.

Compartir el artículo

stats