Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 01-04-1890

Peligro en el mar

La Comandancia de Marina de Vigo lanzó una alerta a todos los barcos tras comprobarse la existencia de varios objetos de gran tamaño que se encontraban a la deriva. Algunos de ellos flotaban en el interior de la ría. El aviso lo dieron los marineros de algunas embarcaciones. Esos mismos barcos también recogieron algunos troncos. Se especulaba que había caído de un carguero, pero se desconocían más datos. La Comandancia de Marina ordenó una investigación y una intensa vigilancia.

Precios especiales

Las fiestas de San Telmo en Tui ya tenían un gran prestigio. A las mismas acudían una gran multitud de personas. Por ese motivo, la compañía de trenes decidió establecer precios especiales para esos días. Se esperaba una gran demanda de billetes. Aquellos viajeros que compraran al mismo tiempo los viajes de ida y vuelta a Vigo tendrían una importante bonificación. El mismo sistema se utilizaba para otras fiestas.

Hace 100 años | 01-04--1920

Línea con Nueva York

Leopoldo Arnaud, diputado por Vigo, envió una carta al Ministro de Fomento para solicitar que se reactivara el proyecto de la línea marítima con Nueva York. La iniciativa estaba estancada por asuntos burocráticos. Los empresarios solicitaron varias veces alguna subvención para poder realizar el proyecto, pero no les había sido concedida. A pesar de los problemas, los promotores aumentaron el presupuesto y reiteraron que estaban dispuestos a construir tres grandes barcos. Numerosas asociaciones y entidades del norte de España apoyaban este proyecto que no llegó a realizarse.

Registro histórico en la Aduana

La Aduana de Vigo recaudó 406.186,89 pesetas durante del mes de marzo, según los datos desvelados por el Decano y facilitados por la entidad. Esto suponía un nuevo registro histórico. El importante incremento en cuanto a la cantidad de mercancías que pasaron por el puerto era la principal causa de la elevada recaudación.

Hace 50 años | 01-04-1970

Importantes decisiones municipales

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó una partida de 267 millones de pesetas que serían destinados a encauzar el río Lagares, que en algunas zonas siempre tenía el riesgo de desbordarse. Parte de ese dinero también estaría destinado a las obras que se realizaban para la traída de aguas, proyecto que se encontraba en plena fase de construcción. Dos millones de pesetas sería par el Colegio de Educación Saladino Cortizo, al que se dotaría de material. También se acordó en el pleno realizar la concesión del aparcamiento de la Plaza Capitán Carrero Blanco.

Obras en el hospital

Las obras en la Residencia Almirante Vierna, conocido más tarde por Hospital Xeral, obligó a reorganizar parte de la asistencia médica a los vigueses. Así, numerosos pacientes fueron atendidos en los centros de salud que había repartidos por toda la ciudad. Los trabajos de mejora en el hospital se prolongarían durante varios meses y eran urgentes, según las autoridades.

Compartir el artículo

stats