Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Felicidades, María Fandiño!

Es curioso lo de los Premios Mestre Mateo, esos galardones anuales a la excelencia de las producciones audiovisuales que se entregan en A Coruña. Son de toda Galicia, pero me da la espina que no están nada instalados en la mente de la sociedad viguesa. No sé cuántos vigueses habrán recibido alguno este año salvo María Fandiño, la hija de este Xaime Fandiño que, tras dejar mucha memoria en programas de la TVG y jubilarse como profesor universitario, recibió también en 2002 un Mestre Mateo al mejor documental por Vivir en Manhattan. Su hija, María, lo obtuvo al mejor vestuario por la serie de época Lobos e Cordeiros, emitida en la TVG, pero debo decir que nuestra viguesa fue ya nominada en siete ocasiones a estos premios del audiovisual de Galicia, por el vestuario de las series Libro de Familia y Pazo de Familia, también de la TVG. Precisamente el mismo año, 2002, en que su padre, Xaime, recibía el Mestre Mateo en la primera edición de los premios, comenzaba María a trabajar en estilismo tras sus estudios en la Escuela de Artes Maestro Mateo de Santiago. En su casa, vivió un ambiente "escénico" porque su madre, Pilar, fue también ayudante de Realización. ¡Felicidades, María Fandiño!

Y el padre, dale que dale

Y ya que hablo de su padre, Xaime Fandiño, picheleiro recriado en Vigo, aprovecho para darle una palmadita en la espalda de ánimo felicitativo. Se jubiló, es cierto, pero muchos le habéis visto dando rienda suelta a una de sus pasiones congeladas por su trabajo, la música, liderando el grupo Deteriorados, una banda muy peculiar (entre sus instrumentos usan hasta una maleta) cuyos miembros tienen entre 20 y 70 años. Claro, la formación es un exponente de un proyecto suyo, "Vulnerables", que tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo e intergeneracional. ¿De qué forma? Dando visibilidad al conocimiento senior poniendo en marcha actividades lúdicas, artísticas y empresariales. Xaime tiene un rico currículo en el mundo audiovisual y de la enseñanza y nadie podía esperar que se quedara con los brazos cruzados "a velas vir" con su jubilación.

Suso, entre el teatro y DOA

El otro día el presidente y el gerente de Doa en Vigo, Leopoldo Robla y Juan Manuel Adán, me hicieron e l favor de enseñarme el centro de DOA en Romil para ilustrarme sobre el terreno del trabajo que hacen en el ámbito de la salud menta. Mira por donde, en la planta baja conocí a uno de sus técnicos, y supe que procedía del mundo del teatro. Claro, hablo de Jesús Bermejo, que allí se encarga de algo tan vital como los talleres. Quedé con Suso para tomar un vino en el barrio viejo pero mientras me enteré de que este gibraltareño bienhumorado llegó a Santiago en 1976, donde se empezó a relacionar con el mundo del teatro a través del grupo Mary Gayla, con cuyos miembros vigueses, Dorotea Bárcena y Xulio Lago (la Barcala es de Vila de Cruces) no solo tuvo gran amistad sino que se convirtió en su realizador escenográfico. Suso trabajó luego con el Centro Dramático Galego desde 1983 y hasta 1990, en que el amor lo trajo a Vigo, y desde hace 25 años es feliz Monitor de Taller en Doa.

Compartir el artículo

stats