Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna del lector

El "Brexit"

Después de casi cincuenta años, el Reino Unido dio el portazo a la Union Europea.

Históricamente Inglaterra ha sido nuestro enemigo natural, las derrotas de la Invencible, nuestra Armada salida de A Coruña, el fracaso de Trafalgar con la pérdida del Peñón de Gibraltar.

Alemania fue históricamente nuestro amigo natural, todo empezó con Felipe el Hermoso y Carlos I de España y V de Alemania.

Pero la historia reciente de los últimos cien años no fue así. Alemania nos trajo grandes conflictos con el nazismo encabezado por Hitler.

Sin embargo, Inglaterra fue decisiva en la derrota del nazismo y fascismo arrastrando a Norteamérica que emergía como nueva potencia mundial.

Tenemos hasta fin del 2020 para pactar las condiciones de este divorcio. Una cosa importante es que han reconocido una deuda con la Unión Europea de 30.000 millones de euros. Pero quedan muchos flecos por cerrar, todos estamos de acuerdo en que no será lo mismo que cuando pertenecían a la Unión Europea. Se tendrá que negociar con mucho tiento y mucho sentidiño, pues hay un tema como la defensa de Europa en la que Inglaterra aporta su colosal fuerza marítima y aérea. Norteamérica con la filosofía de ser de Trump: "América para los americanos" nos hacen a los europeos aportar grandes cantidades de dinero que hasta ahora las aportaban Reino Unido y Norteamérica.

Para España se añaden unos nuevos problemas, el campo de la Línea de la Concepción en Cádiz, donde tenían una fuente de riqueza con los miles de trabajadores que cruzaban la verja y venían a vivir a territorio español con sueldos superiores al nuestro.

Los gallegos tradicionalmente siempre hemos pescado en el Gran Sol, habrá que pactar nuevas condiciones para hacer posible que nuestros barcos sigan faenando en esos mares.

En el Reino Unido con este Brexit emergen nuevos problemas. Irlanda del Norte e Irlanda del Sur es muy probable que las dos Irlandas se unifiquen y queden en la órbita de la Unión Europea.

Escocia con sus 5,5 millones de habitantes y enorme riqueza del abundante petróleo amenaza con separarse del Reino Unido. En el Reino Unido el setenta por ciento del consumo alimentario debe de ser importado, hasta ahora lo hacía de Europa y gran parte de España... ¿Qué pasará ahora?

Lo que sí es cierto es que un divorcio es una tragedia aunque también es cierto que la Unión puede ser un infierno.

Nos quedan pocos meses para llegar a acuerdos... los menos malos. Los ingleses son históricamente duros de pelar y hay la necesidad por parte tanto del Reino Unido como de la Unión Europea que haya mucho sentidiño y el resultado sea el menos malo.

Mi opinión es que este portazo por parte del Reino Unido era una muerte anunciada y que posiblemente la Unión Europea sin este miembro importante podrá ser ella misma y evitaremos tener palos en las ruedas en nuestro caminar. Como en los toros... que Dios reparta suerte.

*Miembro Club 55

Compartir el artículo

stats