Hace 130 años | 29-01-1890

Importante petición

La Junta de Obras del Puerto de Vigo envió una carta a la Compañía del Ferrocarril para que se agilizaran las obras de construcción de la conexión ferroviaria entre la estación y el puerto. Consideraba que esa vía era imprescindible para la economía de la ciudad y ya se habían realizado los primeros estudios sobre las opciones que se podían realizar. La primera de ellas, que fue la que se ejecutó varios años después, fue la construcción de un túnel con una fuerte pendiente. La otra era llevar las vías hasta Chapela para establecer una conexión junto al mar. La llegada del tren al puerto se demoró muchos años.

Iglesia en Aldán

Los vecinos de Aldán, en Cangas, recaudaron más de 12.000 pesetas para la construcción de una iglesia en la parroquia. Todavía no se habían iniciado las obras pues quedaba por concretar el proyecto. La comisión encargada del mismo comenzó a realizar las gestiones correspondientes.

Hace 100 años | 29-01-1920

Muchas bajas por enfermedad

Los responsables del Ayuntamiento de Vigo mostraron su preocupación por la gran cantidad de bajas que se registraban entre los trabajadores municipales por diversas enfermedades. La situación era inédita hasta ese momento e incluso obligó a la contratación de temporal de numerosas personas para cubrir estas ausencias. Aunque no se desvelaba la enfermedad de los trabajadores, se sospechaba de una epidemia que había entrado en España a través de Portugal.

Termina una huelga

Los empleados de la fábrica La Artística decidieron terminar con la huelga que mantenían desde hacía varios días. Llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa sobre un aumento de los salarios y también los nuevos horarios. El conflicto afectó a las fábricas de conservas, ya que la empresa se dedicaba a la elaboración de hoja de lata, elemento indispensable para hacer conservas. Algunas empresas tuvieron que detener su producción durante algunos días.

Hace 50 años | 29-01-1970

Nueva estación de ría

Se inauguró la nueva estación de viajeros de ría. La zona cercana al Real Club Náutico de Vigo fue remodelada, tal como había anunciado Rafael R. Portanet, el alcalde. Según los datos oficiales, se invirtieron 3.800.000 pesetas para construir una instalación de 540 metros cuadrados que ofrecía muchos servicios, como nuevas taquillas y lugares para poder sentarse. Se calculaba que por la estación pasarían 1.250.000 viajeros en un año. También se construyeron nuevos muelles, con una inversión superior a los once millones de pesetas.

Propuesta de ampliación

Los alumnos de la Escuela Profesional de Comercio solicitaban la creación de un instituto de dirección de empresas, ya que consideraban que era fundamental para el futuro laboral de todos ellos. Para poder realizar este proyecto debían contar con el apoyo del Ayuntamiento de Vigo, por lo que habían enviado a la institución una carta en la que solicitaban también una reunión con el alcalde.