Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienvenido a casa, Oliver

Hoy llega a Vigo Oliver Laxe seguro que cansado tras su gira casi atropellada para dialogar sobre su película O que arde por Santiago, A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Aquí le podréis ver, aunque comprobad si están ya las entradas agotadas para no ir en vano, en las sesiones de las 19.40 y 21.20 de los Multicines Norte. Solo conozco a Oliver de una presentación y fugaz conversación a la salida en esos mismos cines de su película anterior, Mimosas, una especie de "western religioso" que a mí me encantó y que no hace concesión alguna al espectador facilón, esa masa que, según él, come repostería industrial. Paso yo paso de elogiar a Laxe, que ya bastante tiene él, dada su humildad, con aguantar el tsunami de felicitaciones en medios y en vivo y directo sobre su trabajo, y con sortear las loas desatadas de la multitud que se le ha quedado prendada; ya sabéis, cuando nos ponemos en onda coñazofans. Sin embargo, yo destacaría la admiración que me produce otro aspecto de este cineasta longilíneo y es su brillante capacidad para expresar sus pensamientos, sus seguridades y sus dudas, y la profundidad que se advierte en ellos al leer sus entrevistas. Y lo dice quien lleva 45 años de periodismo diario. Bienvenido a casa, Oliver.

Del cambio climático y olé

¡Eso sí, me temo que los que queráis oír a Oliver Laxe y al tiempo estéis muy interesados por el cambio climático vais a estar en un dilema! Y es que a horas parecidas, concretamente a las 19.30, en ese Forum del Instituto de Estudios Vigueses que tan buen trabajo está haciendo con su ciclo de conferencias, va a estar el profesor de la Universidad de Vigo Kais Mohamed Falcón para hablaros sobre " Un pequeño empujón en el clima. Grandes consecuencias de pequeños cambios". Será en Hemeroteca da Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo. He ahí el dilema: ¿vamos a hablar de " O que arde" con Laxe o a saber del ardor del cambio climático?

Un mercadillo contra el cáncer

Este domingo hablaré en mi columna de última página de las unidades de dolor, pero de ese real que nada tiene que ver con ese dolor infame, ridículo, quejica, psicosomático y autoeditado que proclaman esos bien alimentados bruñidores de sueños, secesionistas lazis (con l de lazo) en Catadisney por la opresión que sufren de España; eso sí, bien sentados en sus mullidos sofás. También saben del dolor real esa gente proactiva que este fin de semana, del 18 al 20, abrirá en el Tinglado del Puerto (tras la Praza da Estrela) un market solidario en beneficio de ONCOMET, y hablo de vigueses sensibilizados como Desiré Pereira, Juana y Paqui Domínguez, Asun Fernández, Quico Cameselle... Y ¿qué es ONCOMET? Pues el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) formado por más de 50 profesionales y conocido en Galicia por sus estudios de la biopsia líquida y su exitosa campaña de micromecenazgo. Desde las 12, el mercadillo solidario reunirá allí una zona market con 20 stands de moda, complementos, decoración, libros, música en directo con FELIX dj, JUAN RIBAS, PEDRO VARGAS y la VIGO RAY BAND, gastronomía con Móvil Bus, La Pepita y la Pintxoteca...

Compartir el artículo

stats