Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Ricardo Carvalho Calero y la Xeración Nós

Por fin el año 2020 ha sido declarado como el "Año Carvalho Calero" y se le dedicará el "Día das Letras Galegas". "Nunca es tarde si la dicha es buena", dice el proverbio popular. Hasta este momento, de alguna forma, a Carvalho no le dejaron ser el "Pompeu Fabra" gallego y así nos fue y nos va. Esperamos que con el inmenso programa de actos que se van a organizar alrededor de su vida, obra y figura, en el próximo año, en numerosos escenarios, recuperemos el tiempo perdido, y los gallegos lleguen a conocer la inmensidad de su obra y trabajo, en los campos de la literatura, la lingüística, la educación y la socio-lingüística a lo largo de su vida. Y también esperamos que, después de tomar tan acertada decisión, la RAG abra la puerta para dedicar las Letras en próximos años a Jenaro Marinhas del Valle, que también fue académico, y a Ernesto Guerra da Cal. Circunstancialmente, existe una interesante coincidencia, pues en 2020 también vamos a celebrar el centenario de la revista Nós, que había nacido en Ourense (ciudad conocida como la "Atenas de Galiza"), en octubre de 1920, gracias a intelectuales como Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas y Arturo Noguerol, con el apoyo artístico de Castelao y más tarde el editorial de Ángel Casal.

Cuando Ricardo Carvalho Calero tenía exactamente diez años, se crea en Ourense la revista Nós. Era el 30 de octubre de 1920, por lo que el mismo día del año próximo se van a cumplir los cien años de su creación. Esta magnífica revista, todavía no superada hoy, dio nombre a toda una generación de gallegos que aportaron dignidad, cultura y saber a Nuestra Tierra, denominada "Galiza" por todos ellos. Ricardo Carvalho Calero, que en abril de 1927 ingresó en el Seminario de Estudos Galegos (SEG), del que llegó a ser durante bastante tiempo secretario general, comenzó pronto a colaborar en la revista Nós, tanto como creador literario que como crítico.

Su primera colaboración en la revista Nós, con el título de "Deus", se produce en el número 49 del año 1928, en su primera página. Sus colaboraciones literarias, especialmente poéticas, continuan en sucesivos números de la revista. En el número 55, con el título de "Mañá de outono" (año 1928) y en el 61 la "Poesia" de la primera página (año 1929). Otras piezas creativas habían sido: "Canción das lavandeiras" (n.º 76, año 1930), "Santa Cecilia da soedade" (96, 1931), "O vir da primavera" (100, 1932), "Semellas ser semente" (106, 1932), "Naces na primavera" (115, 1933), "Codio" (118, 1933), "Tu apareciches" (123, 1934) e "Choiva" (137-38, 1935).

Como crítico literario todos conocemos su grande valía. Su estupendo compendio, todavía sin superar, Historia da Literatura Galega Contemporánea, que fue editado en su día por Galaxia de Vigo, es revelador del grande investigador literario que Carvalho fue. Este trabajo de investigación ya lo demostró suficientemente en la revista Nós, publicando interesantísimos estudios sobre obras, poemas, novelas y ensayos, de los poetas líricos gallegos contemporáneos suyos, de Robert Burns, Bouza-Bei, Vicente Risco y su generación, Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Juan Ramón Jiménez (en un estudio comparativo), Gil Vicente, Dámaso Alonso, Blanco Amor, Branquinho da Fonseca, Augusto Casas, José Crecente Vega, Florencio Delgado Gurriarán, Otero Pedraio y Antero Quental en sus sonetos. Son muy interesantes sus estudios críticos titulados "Olladas sobre a poesia lírica galega contemporánea", "Balanzo e inventario da nosa literatura", "Ensaio histórico sobre a cultura galega, libro de Otero Pedrayo", "Poesias de Gil Vicente" e "A xeneración de Risco", publicados respectivamente nos números 87 (1931), 108 (1932), 118 (1933), 126-27 e 131-32 (1934).

Esperamos que, con motivo del año dedicado a Carvalho en 2020, alguna editora o el servicio de publicaciones de alguna entidad pública, se decida publicar una monografía, que sería de gran interés, en la que fuese recogida toda la producción de Carvalho Calero en el Boletín mensual de la cultura gallega y órgano de la sociedad Nós, conocido como revista Nós. Que salió a la luz entre los años de 1920 y 1936, gracias a los ourensanos del famoso cenáculo, a Castelao y, posteriormente, cuando pasó a editarse en Compostela, a ese grande gallego vilmente asesinado por los franquistas en 1936, que fue Ángel Casal. Con esta publicación monográfica, junto con otras que de seguro van a salir a la luz, se ayudaría a celebrar el año Carvalho, los 110 años de su nacimiento y el centenario de la revista Nós. Y, lo que no es menos importante, serviría para que las nuevas generaciones de gallegas y gallegos pudiesen descubrir la valía de un grande gallego, injustamante olvidado por los organismos oficiales de nuestra cultura durante décadas, como fue Ricardo Carvalho Calero. Académico, educador, literato, profesor universitario, lingüista, investigador, conferenciante y grande polígrafo. El primer profesor de lengua y literatura gallega de la Universidad de Compostela.

Estudios sobre el Grupo Nós

La obra básica que recoge las investigaciones que Carvalho realizó sobre la literatura gallega, de la que ya hablamos, es la titulada Historia da literatura galega contemporánea (1808-1936), de la que existen las ediciones de 1963, 1975 y 1981. Como tenía que ser, en este libro se recogen estudios suyos destacados y amplios dedicados a los miembros del denominado grupo Nós, y en especial a Vicente Risco, Alfonso Daniel R. Castelao, Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Antonio Losada Diéguez, que había sido el profesor de Filosofía para la mayoría de ellos en el Instituto de Ourense. En diversos apartados, Carvalho habla de la personalidad y la obra narrativa y ensayística de Risco. A la figura de Otero le dedica el análisis de los siguientes aspectos: perfil biográfico, obra literaria (novelas), narrativa breve y el valor de su narrativa, el ensayo, el teatro, la poesía y su estilo literario. De Castelao analiza su vida, su personalidad literaria y sus facetas de narrador, dramaturgo y ensayista. Finalmente presenta pequeños estudios monográficos de la obra de Cuevillas y de Losada Diéguez.

Al hablar de la revista Nós, que de alguna manera dio nombre al grupo y a la generación literaria de los años veinte y parte del treinta, Carvalho Calero señala que Castelao ostentó el título de director artístico de la publicación, diseñó las portadas de la revista y dio nombre a la misma, pues el nombre de Nós, que lleva la revista, es justamente el nombre del álbum de dibujos que Castelao expuso en 1918 en nuestra tierra. "Ya fuese el propio Castelao el que impuso el nombre a la revista, ya fuese Risco como homenaje a Castelao, o cualquier otro de los animadores de la publicación, lo cierto es que el nombre de la misma a Castelao se remonta", nos dice Carvalho. Y lo cierto es que desde 1918, con el título de "Nós" se publicaban en el diario coruñés El Noroeste unas páginas en lengua gallega. La cabecera de la sección era de la autoría de Castelao. En ella la letra del título es la misma que la de la revista nacida en Ourense, y aparecen también las imágenes de los monstruos del Pórtico de la Gloria de Compostela, vistos de lado en el primer número y de frente en el primer artículo de Risco. Él que es autor de un significativo trabajo que tituló "Nós, os inadaptados", por lo que también podemos pensar que existe connivencia entre Risco y Castelao para bautizar la Nós con este hermoso nombre. E incluso con Otero, autor del interesante trabajo "Dos nosos tempos".

Es muy interesante el estudio que de Risco, al que trató y conoció, hace Carvalho Calero. Autor de una obra poliédrica, realizada en etapas diferentes, según los momentos históricos concretos de nuestro país, con acierto Carvalho nos señala que la lucidez intelectual de Risco, su propensión analítica, su falta de énfasis y su exención de sentimentalismo, lo inclinaban de forma natural al ensayo, campo en el que, según Carvalho, alcanzó Risco la más alta cima de su obra literaria. Destacando también sobremanera en su labor como etnógrafo, pudiendo ser considerado como el verdadero fundador gallego de esta ciencia en su moderno sentido, pero que es más obra científica que literaria. Y en el campo literario según Carvalho, las obras risquianas más interesantes son Leria y Mitteleuropa.

El estudio que Carvalho hace de la vida y obra de Castelao es también atractivo e interesante. Como es lógico, se centra más en la obra que tiene carácter literario. Según Carvalho, la obra literaria de Castelao es, fundamentalmente, obra de narrador. Pero no narra exclusivamente por el placer de narrar, pues su narrativa es preferentemente de personajes, y no de acontecimientos. Es un narrador humanista y tiene un ideal humano que domina su producción; no es un escéptico, sino un idealista crítico y en la raíz de su producción existe un propósito moral. Además, el elemento épico lo mezcla fácilmente con el lirismo, y su narración está teñida de sentimiento personal. Los libros del rianxeiro que más interesan a Carvalho para su análisis son Os dous de sempre, Cousas y Os vellos non deben de namorarse. Y, como es lógico, en el campo del ensayo, esa grande obra que es el Sempre en Galiza, publicada por primera vez en Buenos Aires en 1944, a la que en la edición de 1961 se le añaden nuevos capítulos.

No podía faltar el estudio dedicado a Otero Pedrayo, todavía vivo cuando Carvalho lo publica, y que también conocía y trataba, y además era compañero en los dinamizadores de Galaxia. Según Carvalho, la personalidad literaria de Otero es muy compleja, al cultivar la literatura didáctica y la poética. Y, dentro de esta, la ficción, el drama y la lírica. Siendo también un importantísimo polígrafo, y un príncipe de la oratoria, de ahí su importancia en lo que podemos llamar literatura oral. En el ensayo es donde Otero despliega mejor la libertad de su genio. Aun cuando, tiene según Carvalho una copiosa labor narrativa. Representada especialmente por su obra Os camiños da vida, que es todo un vasto mural de la sociedad gallega, especialmente, del siglo XIX, con el inicio de la ruina de los señores de los pazos y el paso de la economía natural a la comercial y revolucionaria del siglo mencionado. Según Carvalho en su novela Arredor de sí, hay más unidad que en la anterior, primando más el elemento ideológico. Y ya Risco comentó que esta novela es la biografía de la generación literaria, o del grupo literario, al que él mismo pertenece, que conocemos como grupo Nós. El protagonista, el intelectual Adrián Solovio, se convierte al galleguismo en un momento histórico importante. Carvalho analiza también la obra de Otero O señorito da Reboraina, que es como una parodia de las novelas de hidalgos que antes había escrito. Finalmente analiza también la narrativa breve de Otero, escribe un pequeño capítulo muy interesante sobre el valor de la narrativa oteriana, sin olvidar sus importantes ensayos sobre la cultura gallega, la guía de Galicia, la síntesis geográfica de nuestra tierra y la síntesis histórica del siglo XVIII gallego, además del libro Pelerinaxes, sobre el itinerario de Ourense a San Andrés de Teixido, acompañado de Risco y Ben-Cho-Shey. En el campo teatral analiza la obra oteriana A Lagarada, y no se olvida de analizar algunas de sus poesías, cerrando su trabajo con un importante análisis del estilo de la obra literaria de Otero.

A la obra y vida de Cuevillas y de Losada Diéguez, les dedica Carvalho dos sencillos trabajos. Es muy recomendable la lectura de la monografía, coordinada por la profesora Pilar García Negro, que, con el título de El grupo Nós, publicó en 2018 la editorial Antonio Machado Libros de Madrid.

(*) Educador Social y Animador Cultural.

Compartir el artículo

stats