Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un capitán de los de antes

¿Queréis conocer la vida de uno de aquellos patrones de la mar océana que vivieron las asperezas de la mar en Terranova cuando las condiciones a bordo eran límites para una tripulación que trabajaba día y noche, con bajas temperaturas, nieblas frecuentes, o soportando "a la capa" las depresiones constantes o el paso de los ciclones? Pues mañana tendréis en nuestro suplemento dominical las memorias de Juan José Louro Lojo, que fue capitán de la Marina de Pesca, de la Mercante, de una patrullera de Vigilancia Fiscal y director y profesor de Astronomía Náutica de la Escuela Náutico Pesquera. Os enteraréis de los momentos importantes de su vida desde que nació en el faro de Lariño o Punta Insua como siete de sus 12 hermanos. Tengo en casa un libro por leer, Terranova en el recuerdo, en el que él condensa aquella etapa que vivieron tantos marineros gallegos de otrora. Bueno, pues de eso habla mañana en nuestras Memorias.

Una buena charla en la EMAO

"El Laboratorio Municipal y la Escola de Artes e Oficios". Esos van a ser los temas de la nueva charla a la que podréis ir el lunes como parte ese interesante ciclo que tiene lugar en la Biblioteca Emao de la escuela, en García Barbón, número 5, a las siete y media de la tarde. El médico vigués Fernando Domínguez Freire os hablará del precedente inmediato del Laboratorio Municipal, allá por 1895, cuando el Colegio Farmacéutico de la ciudad le ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de realizar análisis químicos de alimentos y bebidas destinados al consumo. Se inauguró en 1902 y hasta los años 50 estuvo en la Escuela de Artes y Oficios, pero de eso os hablará quien sabe si vais allí el próximo lunes.

Ruth se despidió de la STV

Pues ya te digo por si no lo sabes. Hubo un encuentro por la clausura de la exposición "Blaue Stunde/ Hora Azul" que Rut Massó tenía en el espacio de Arte SVT (Sirvent para entendernos), comisariada por nuestro amigo Ángel Cerviño. Andaban por allí de charleta gente como Ángel Calvo, Misha Bies Golas, María Jesús Villafáfila, Almudena Fernández, Ángel Huete, Bea Presa, Manuel Fontenla, Xosé Carlos Bernárdez, Alfredo Sirvent, Chelo Matesanz, Isaac Pérez Vicente... La artista habló de su estancia en Munich y su interés en conectar a los artistas de su entorno alemán y el vigués, de cómo está gestándose el mecenazgo tanto aquí como allí, y de las esperanzas puestas en el éxito de este espacio de arte.

Una cadena humana desde el Olivo al Sireno

Y los que luchan para que la peatonalización prevista para la Porta do Sol y férreamente defendida por el alcalde prescinda del túnel hasta el Paseo de Alfonso. Que convocan una cadena humana a las siete de la tarde del lunes, que vaya desde el Olivo hasta el Sireno.

Compartir el artículo

stats