Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Nueva senda del Lameira

El Ayuntamiento acaba de comenzar las obras de la ampliación de la senda del Lameira, desde Puente Zapal hasta las inmediaciones de las pistas de la urbanización "Virgen del Carmen" por la margen izquierda del rio Lameira. Magnífica noticia que aplaudimos porque supone abrir una senda más para solaz y distracción de los aficionados al paseo, por un paraje extraordinario y que enlazará con la actual, mediante un puente, a la altura de las pistas de la urbanización, con la idea de completar una ruta de ida y vuelta, hasta donde sea posible, por ambas orillas del río.

Entendemos que es una magnífica idea, y que estamos seguros, gustará y alegrará a los muchos caminantes que diariamente recorran la zona, en su paseo matinal o vespertino, que nos permita estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un paisaje singular, que purifica nuestros pulmones y alegra nuestros sentidos contemplando la ubérrima naturaleza, cambiante en cada estación y donde podemos contemplar pájaros, animales y toda clase de plantas y flores.

Como usuario habitual de estos caminos y sendas, quisiéramos aportar nuestra idea, y porque no, nuestros deseos de conseguir un paseo único, sano y distraído para cualquier edad, y por ello apelamos a la posibilidad de continuar esta ruta, tan solamente 50 metros más, para llegar a un molino, que por su valor histórico, etnográfico y social, sería muy interesante para los marinenses en general y para los caminantes, en particular, disfrutar de un símbolo de una época de nuestra historia, tan íntimamente ligado a nuestra forma de ser, y donde tuvieron lugar episodios sociales cotidianos de nuestra historia. Insistimos solamente serían unos cincuenta metros, para pasar por una finca, un galpón y un cañaveral, que entendemos nosotros, dada la situación, sus dueños no tendrían inconveniente en llegar a un acuerdo para que pudiera ser disfrutado por todos los marinenses.

Claro que habría, luego, que reconstruirlo por dentro, porque los amigos de lo ajeno, poco a poco se lo fueron llevando todo. Igual si se repara, se arrepienten y lo devuelven. En este lugar podría hacerse una pequeña zona de esparcimiento y, si acaso, un puente para comunicarla con la orilla derecha, frente a la gran zona verde de la urbanización, haciendo un conjunto especial para disfrute de todos, niños y mayores.

Y hablando de molinos, por la bajada del borde derecho de la carretera PO- 313, de Pardavila, a la altura de la casa de los "Collazo", siguiendo el camino nos encontramos con el arroyo "Landeiras" y en él un magnífico molino, que fácilmente podría ser reconstruido, y adecentado el camino, nos llevaría a enlazar con la continuación de la senda del Lameira, y tendríamos así, un recorrido amplio, cómodo, bonito y saludable. Por eso agradecemos y animamos a la corporación a seguir y adelante y, poco a poco, podríamos consolidar todo el trazado de la senda del Lameira. ¡Qué lo veamos!

Compartir el artículo

stats