Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-08-1889

Pago de facturas

El Ayuntamiento de Vigo pagó numerosas facturas que tenía pendiente de abonar por un importe total que superaba las 2.000 pesetas. Algunas de ellas llevaban varios meses retenidas en el consistorio debido a la falta de liquidez para pagarlas. El ayuntamiento había decidido aumentar los impuestos y eso provocó que también subiera la recaudación. Además, había solicitado un crédito a la Diputación Provincial de Pontevedra para hacer frente a los gastos más urgentes. La situación económica de la institución municipal era muy complicada, según sus responsables.

Comisión para analizar los impuestos

Cinco concejales del Ayuntamiento de Vigo formaban parte de la comisión que se encargaría de analizar los impuestos municipales. Desde diversos sectores de la sociedad viguesa se había criticado el gran aumento aprobado en las últimas semanas. Las principales quejas se habían realizado desde los bares y tabernas por el impuesto sobre el vino.

Hace 100 años | 17-08-1919

Preocupación en el mar

Los marineros de Vigo y sus alrededores estaban preocupados por la existencia de varias minas a la deriva, sobre todo en el entorno de las Islas Cíes. Así lo desvelaba el Decano, que al mismo tiempo informaba de que esa preocupación se trasladaba a la Comandancia de Marina. La situación podría considerarse peligrosa ya que en esa zona era habitual la presencia de barcos de pesca aunque hasta el momento no se había registrado ningún incidente. En otras zonas de España, sobre todo en el norte, también había minas a la deriva. Los marineros acordaron avisar de manera urgente a las autoridades cuando vieran algún artefacto.

Emblemática romería

La romería de San Roque, una de las más emblemáticas de la ciudad, constaría de tres días de fiesta. Además de la procesión, se desarrollarían una gran cantidad de actos. El primer día registró una gran asistencia de personas y se esperaba que esa afluencia fuera en aumento a medida que transcurrían las jornadas.

Hace 50 años | 17-08-1969

Posible iberpuerto

El desarrollo de un iberpuerto en la ría de Vigo se convirtió en un proyecto ambicioso, aunque con el paso del tiempo quedó en el olvido. Fue presentado como una gran inversión para activar la economía de la ciudad pero nunca llegó a realizarse. Entre sus principales características figuraba la instalación de numerosas industrias cerca del mar, la ampliación y mejora de todo el puerto y también la ubicación de una refinería de grandes dimensiones. Una idea similar también se quería desarrollar en otros lugares de España. Finalmente, todo quedó reflejado en un extenso documento olvidado en el cajón de algún despacho ministerial.

Julio Iglesias, en Vigo

La presencia de Julio Iglesias en Vigo causó una gran expectación. El cantante, considerado como uno de los hombres más elegantes de España, acudió a probarse ropa a una tienda ubicada en la calle del Príncipe. En su paseo fue saludado por numerosas personas y también firmó autógrafos.

Compartir el artículo

stats