Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pirulí, que se nos fue ayer

Fallece a los 75 años José Luis García Senra

Hay personas cuya presencia es tan constante en la vida de todos que su ausencia se nos hace más pesada. Eso pasa ahora con Pirulí, José Luis García Senra, que a sus 75 años bien vividos madrugó para la otra vida ayer viernes tras una noche en que se fue yendo apaciblemente y una larga enfermedad anterior siempre muy protegido por los suyos. Pirulí, hijo del que fue director de Vulcano, Florencio García de la Riva, y de María Teresa Senra, era el mayor de diez hermanos ( José Luis, María Teresa, Cristina, Ana, Rosa, Mª Carmen, Pinki, Encho, Toya y S usana) y persona tan peculiar que tenía al menos tres generaciones de amigos por los que va a ser llorado porque con ellos compartía vivencias cotidianas. Se notaba bien ayer en que la noticia corría como la pólvora por las redes y teléfonos. Siempre educado, caballeroso y elegante en su porte, era un celtista y madridista de corazón, sobresaliente jugador de mus, y muy conocedor del quien es quien en Vigo facultado por su puntillosa memoria. Gran conversador cuando se terciaba pero también muy dueño de sus silencios, echaremos de menos a Pirulí aquí y allá, por donde se movía. Vital, disfrutón de las pequeñas cosas, en la familia se agradece la excelente y profesional atención que recibió en el hospital Álvaro Cunqueiro. Hoy se le despedirá a las 12 en el tanatorio de Pereiró, donde reposa desde ayer.

Maró y el mar de adentro

Yo conocía a la actriz, modelo y presentadora Cristina Maró, que es de Ponteareas, de leer su nombre en alguna pieza teatral, de verla presentando algún programa televisivo de la gallega... pero cuando presté atención a su espléndida figura y atractiva personalidad fue cuando vi el documental " Muévete", dirigido por ella y referido a la esclerosis múltiple, que al parecer también le afecta a ella. En ese documental empecé a admirar su trabajo y a ella y ahora la vuelvo a reencontrar por azar porque estuvo rodando en Vigo, Ponteareas, As Neves, Salvaterra y Silleda las recreaciones para el documental " Mar en terra adentro" en el que se hace un homenaje a las mujeres que comercializaban el pescado a mediados de los años 50 en el Baixo Miño. En este documental se recogen concretamente las vivencias de las "peixeiras" de la parroquia de Xinzo (Ponteareas) que trabajaron abasteciendo de pescado todo el sur de la provincia e incluso, Ourense. Estas mujeres recuerdan sus vivencias desde que muy temprano salían hacia el Berbés (Vigo) a comprar el pescado y volvían al sur de la provincia a venderlos subidas en los camiones. Incluso, rememorando como sus madres iban de madrugada caminando desde Ponteareas para llegar a la venta en el Berbés (Vigo) a primera hora. Esperemos verlo en la TVG, en septiembre, aunque se estrenará en Xinzo en un homenaje a las "peixeiras".

Entre el Pallares y el Choles

Estuve en la taberna P allares del Calvario con Emilio Boullosa, Jesús Martínez Figueroa (Choles) y el industrial importador de pescados y mariscos, Carlos Parada, echando al gaznate un tinto gallego, fresco y sabroso, para mojar unas xoubiñas y chinchos. Aviso de que Choles cerrará por reformas el restaurante que lleva su nombre en Vilar de Infesta entre el próximo 25 y 10 de septiembre, aunque nosotros quedamos el martes allí con Parada para degustar unos buenos pulpos del banco canario sahariano.

Los exzaragozanos

Los que veis son exempleados del Banco Zaragozano de Vigo quienes después de muchos años se han reencontrado por primera vez en un restaurante de A Madroa para recordar infinidad de anécdotas. Veo entre ellos a Modesto Vázquez Riveiro, que fue árbitro internacional, que entró en ese banco en el año 1972 de botones y terminó de interventor hasta el año 1990 en que recaló en Caixa Galicia.Cada uno de ellos tiene una historia que contar.

Compartir el artículo

stats