Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viva la fiesta de Luci

Este domingo cumple 30 años Luci. Dicho así parece un lugar común, pero es que la viguesa Luci se los ha ido peleando como heroína uno a uno en una tarea admirable cuyo dolor supo ocultar con el buen humor y la esperanza. .Claro, por eso el doctor Tito Toscano, que empezó siendo su médico y acabó siendo su amigo del alma, seducido por su nivel estratosférico de humanidad, le va a hacer una fiesta este domingo para que sea consciente del cariño que genera alrededor. Porque no os lo dije: Luci, Luz María Lorenzo,, sufre desde los 7 años los estragos de la enfermedad de Krohn, con 17 operaciones que le han ido cercenando el intestino por tramos hasta quedarse en casi nada. Lleva muchos años alimentándose por vía venosa, primero con un carrito para poder moverse que incluso llevó a la playa, desde hace poco con una mochila... y ahora está pendiente de un complejísimo trasplante intestinal. Pero, paradójicamnte, ella nunca ha pedido nada, siempre ha dado lo que tiene: afectos, alegrías y esperanzas, aunque sabe Dios lo que se come por dentro. Luz nos tiene con la boca abierta y nos hace sentirnos pequeños a quienes nos quejamos por el vuelo de una mosca. Luz, cariño, déjame que te envíe un beso de amor arrebatado y admirado. Gracias por tu ejemplo. ¡Viva la fiesta de la luz!

Luces sobre Martí en Montero Ríos

Hoy vienes a las 20 horas, se ilumina la estatua de José Martí en Montero Rios, pero no con luces de Navidad sino con ideas cubanas para que remate la procesión de bombardeos preventivos y la multiplicación de la simiente de la injusticia, que es muy tenaz. Xacinto Barreiro hablará sobre el caudal amazónico que se formó en América a partir de las brañas del asalto al Moncada (1953) y Luisa Cuevas nos va a contar de un libro explosivo sobre la verdad y la mentira de las noticias sobre Cuba. Puede que los acordes de Tino Baz traigan una brisa a tanto fervor revolucionario. O tal vez no.

Las memorias de Castillo

El otro día os hablé del capitán mercante y de pesca, profesor de Astronomía, Juan José Louro Lojo, en cuya casa de Vigo estuve para ultimar unas Memorias aún en elaboración. Hoy os hablo de un pintor genial, de 86 años como Louro, Jorge Castillo Casalderey, al que convencí para hacer sus memorias, que se mueven por la internacional de la cultura, así como Louro lo hacía por la de los mares. Castillo es sorprendente.

Compartir el artículo

stats