Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-07-1889

Incautación de barcos de pesca

Las autoridades se incautaron de nueve embarcaciones de pesca que no cumplían con las normas implantadas desde hacía varios meses. Además, se les acusaba de faenar ilegalmente. Los barcos fueron llevados al puerto vigués y sus propietarios puestos en libertad. Lo habitual en estos casos era que las embarcaciones estuvieran retenidas hasta que se pagara la correspondiente multa. La cuantía de las sanciones variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Los marineros ya habían mostrado su gran desacuerdo con las nuevas leyes que regulaban la pesca. Las consideraban incompatibles con su trabajo y que les perjudicada de manera clara.

Apurado rescate

Cuatro personas fueron rescatadas tras volcar su barco en la ría de Vigo. El fuerte viento fue el causante del accidente. Otros barcos que se encontraban en las inmediaciones fueron las que recogieron a los náufragos. Los cuatro rescatados se dedicaban a la pesca.

Hace 100 años | 15-07-1919

Masiva vacunación

El Ayuntamiento de Vigo inició una campaña para para la vacunación de todas las personas y así poder luchar contra la viruela. El Decano informaba de la aparición de esta enfermedad y algunos vecinos y los responsables municipales crearon una comisión médica de seguimiento. La Casa de Socorro sería el lugar donde se realizaría la vacunación. Las enfermedades en aquella época eran habituales y en muchos casos procedían de Portugal, donde se habían registrado varias epidemias.

Teléfonos para todos

En Vigo se recibió con satisfacción la decisión del Gobierno de incluir en el presupuesto para el próximo año una partida para instalar el teléfono en toda la provincia. Se aportarían recursos económicos para la instalación de la correspondientes conexiones y también se trataría de pagar otros gastos. En ese momento, la instalación de teléfonos era todavía muy escasa. Además, las tarifas no estaban al alcance del gran público. Solo algunas empresas disponían de teléfonos.

Hace 50 años | 15-07-1969

Más conexiones marítimas

El servicio marítimo entre Vigo, Cangas y Moaña tuvo que ser reforzado con la ampliación de horarios debido a la gran demanda de pasajeros. También tuvo que mejorarse el que llevaba personas a las Cíes. Según las empresas que se encargaban de estos transportes, los turistas que llegaban a la ciudad eran los que utilizaban de manera intensa los barcos. Pero también había que dar servicio a los usuarios locales. Las tarifas no habían sufrido ninguna modificación desde hacía un mes.

Arte en el barco

El Decano publicó un reportaje en el que se informaba de la valiosa exposición de arte que se habían instalado en el 'Queen Elizabeth 2', el prestigioso barco inglés que cada cierto tiempo atracaba en los muelles vigueses. Los cuadros que componían la misma ocupaban un amplio espacio y su valor era enorme. La embarcación también era la mejor en aquellos años y Vigo uno de los puertos a los que acudía con más frecuencia.

Compartir el artículo

stats